"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Medidas singulares »
« ¿Qué no son tontos?

Nueve alcaldes populares mantienen su apoyo a Cascos

La mayoría de los doce regidores del partido en Asturias se ratifican en su respaldo pese al cambio de postura de Gabino de Lorenzo

21.07.10 – 07:59 -

A. SUÁREZ / J. A. GARCÍA | OVIEDO / GIJÓN

La mayoría de los alcaldes del Partido Popular en Asturias mantienen su apoyo a Francisco Álvarez-Cascos a pesar de la decisión de la dirección regional de rechazar «sin marcha atrás» la candidatura del ex ministro. Con la excepción hecha de los regidores de Oviedo y Llanera, Gabino de Lorenzo, y Avelino Sánchez, los alcaldes del PP aseguran que el manifiesto firmado en abril y enviado el 1 de mayo a Génova está vigente y, por tanto, se ratifican en su respaldo a la figura de Álvarez-Cascos.

Aseguran que su postura no pretende abrir más fisuras en el seno de la organización, pero quieren dejar claro que piensan lo mismo que hace tres meses cuando firmaron el documento de apoyo.

Un sentir que resume el alcalde de Grado, Antonio Rey. «Cuando uno firma lo hace con todas las consecuencias. Firmé sin que nadie me condicionara y lo mantengo», explica el regidor moscón, que insiste en que Cascos «es el candidato idóneo para Asturias». No obstante, matiza que el partido «está por encima de las personas» y asegura que él «acatará» lo que decida la organización.

En esta línea también se manifiestan los máximos responsables municipales de Gozón y Siero. Salvador Fernández señala que no piensa retirar «de ninguna forma» su firma de ningún documento pero, también, cree necesario solucionar este conflicto «en los órganos del partido».

Por su parte, José Antonio Noval reconoce que «no hay vuelta atrás» en una decisión que, recuerda, «aprobó por unanimidad la junta local de Siero». Sin embargo, advierte de que será en los órganos internos de la organización donde debe dirimirse este debate.

«Cuando firmo las cosas las mantengo excepto que haya razones de peso para un cambio», afirma el regidor de Yernes y Tameza, José Ramón Fernández, que, al igual que sus compañeros, se muestra partidario de «oír a todas las partes en los próximos días» antes de hacer más pronunciamientos.

No distan sus manifestaciones de las realizadas por el primer edil de Coaña. Salvador Méndez dice ratificarse en el escrito firmado en su día. «El regreso de Cascos -añade- es un aliciente grande para todos los afiliados». Sostiene que lo más conveniente para el futuro del partido ante el reto que suponen las elecciones de 2011 es llegar a un «entendimiento» entre el partido en Asturias y el propio Cascos. «Apelo al diálogo y al consenso», aseveró, antes de insistir en la necesidad de que el partido «acuda unido a unas elecciones y sin fisuras».

Otro alcalde que, afirma, mantiene su firma es Ramón Rodríguez. El alcalde de Villayón opina que son mayoría «los que queremos a Álvarez-Cascos como candidato, porque sería el mejor posible».

«Un mensaje negativo»

«Es la opción que más satisface al partido y a las bases», ratifica María Goretti Quintana, que no oculta cierto disgusto con la actuación promovida por las juntas locales grandes y la dirección regional. «El candidato debe ser avalado por los órganos colegiados del partido cuando proceda. Hasta que llegue ese momento, lo demás son posturas u opiniones, pero lo que cuenta es lo que decida el partido en los procedimientos establecidos», indica. La alcaldesa de San Tirso de Abres advierte de que «no conviene postularse en negativo hacia candidatos que pueden ser posibles. Rechazar a un posible candidato no favorece a nadie y traslada un mensaje negativo».

Las dos peñamelleras son de esta opinión y no ocultan su pleno respaldo a la figura del ex ministro como la persona más apropiada para encabezar la lista autonómica. José Manuel Fernández, regidor de Peñamellera Baja, asegura que «no hay ningún motivo para cambiar nada de lo firmado» y, por tanto, «estamos en el mismo punto donde estábamos». Por su parte, Rosa Domínguez, alcaldesa de Peñamellera Alta, se reafirma en que Cascos «es el candidato deseado por todos» y esgrime el masivo apoyo que ha suscitado su candidatura desde el principio.

Por otra parte, el alcalde popular de Tapia de Casariego, Gervasio Acevedo, esquivó atender a este periódico y hacer pronunciamiento alguno sobre la candidatura.

A 1 persona le gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
, , , , , , ,
21/07/2010 a las 01:19
1 comentario »
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto