"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Los que avalan la terna »
« La terna

Proponen a Pardo, Aréstegui y Pérez-Espinosa para el Principado

“Cascos ha tenido la oportunidad de ser candidato y la ha despreciado”, afirman – El alcalde de Grado asiste a la reunión y rechaza el acuerdo

Proponen a Pardo, Aréstegui y Pérez-Espinosa para el Principado

NOTICIAS RELACIONADAS

Oviedo, J. E. M.

Dirigentes de veintidós juntas del PP en Asturias –21 de direcciones locales y el otro de Nuevas Generaciones– respaldaron ayer un comunicado en el que plantean una terna de nombres como posibles candidatos a la Presidencia del Principado, una terna en la que no figura el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, al que defienden como cabeza de lista un nutrido grupo de fieles. Los elegidos son la diputada nacional y líder del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo; el presidente del partido en Avilés, Joaquín Aréstegui, y la edil ovetense Isabel Pérez-Espinosa. «Cascos ha tenido esa oportunidad y la ha despreciado», señala el documento.

Los dirigentes locales, que aseguran representar «a la inmensa mayoría del partido», adoptaron la decisión ayer en el transcurso de una comida celebrada en el restaurante El Tizón, en Oviedo. Al encuentro asistió también el alcalde de Grado, Antonio Rey, que más tarde se desmarcaría del acuerdo, «porque se adoptó a los postres y ya me había ausentado para asistir a otra reunión, así que desconozco su contenido». En la comida participaron, igualmente, el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, y el secretario general del partido, Fernando Goñi. Sánchez y Goñi no suscriben el comunicado, porque se acordó que la dirección regional debía mantenerse al margen del movimiento impulsado por las grandes juntas del PP. Lo que sí hicieron ambos fue recoger el escrito y remitirlo de inmediato a la dirección nacional del PP, a la calle Génova, en Madrid. El objetivo es «facilitar la toma de decisiones» a Mariano Rajoy «sin ejercer ninguna presión».

Como ya sucediera el pasado julio, cuando las grandes juntas populares –Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres– rechazaron una «hipotética» candidatura de Cascos al Principado, el comunicado de ayer también lanza duras críticas al papel que ha jugado el ex ministro de Fomento en este debate sobre su posible candidatura, bautizado como «culebrón» por algunos líderes populares. «Son dirigentes», señala el comunicado en referencia a Pilar Fernández Pardo, Isabel Pérez-Espinosa y Joaquín Aréstegui, «que en sus respectivos ámbitos de actuación política e institucional llevan dando la cara y trabajando durante estos últimos años». «Nada que ver», añaden, a renglón seguido, «con quien, tras siete años de alejamiento voluntario de la política, siete años muy difíciles para el Partido Popular, pretende volver ahora que, casualmente, las encuestas nos son favorables». Otros recados para Cascos son: «¿Cómo puede alguien pensar en una candidatura autonómica encabezada por quien cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría del PP en Asturias? ¿Qué concepto del partido y de la democracia tiene alguien que pretende ser candidato en contra de su propia organización?» o «¿Qué podría pensar la sociedad asturiana de un candidato cuyos principales apoyos son dirigentes políticos de fuera de Asturias que ni conocen la región ni votan aquí? y ¿qué podría pensar la sociedad asturiana de un candidato al que su propio partido ha dicho “no”?».

Los principales líderes populares en la región defienden, por su parte, la terna integrada por Pardo, Pérez-Espinosa y Aréstegui, señalando que «tienen legitimidad democrática» y que «cualquiera de ellos que resulte elegido contará con el apoyo de todo el partido». «Son personas jóvenes de amplia experiencia», «de lealtad probada», «alineados con la dirección nacional y regional» que «apoyan a Rajoy sin fisuras», dicen enumerando algunos de los valores que se destacan en los propuestos. «Pardo, Aréstegui y Pérez-Espinosa son candidatos con opciones al triunfo, porque parten con la mejor base: el apoyo de su partido», subrayan los firmantes del acuerdo, que se declaran «representantes legítimos del PP, elegidos democráticamente en los congresos», y dicen contar con el respaldo de «la inmensa mayoría de afiliados».

Los casquistas respondieron ayer al comunicado de las juntas. Manuel Peña, dirigente en Avilés, señaló que el apoyo de la junta avilesina no se discutió en ninguna reunión y que es una decisión adoptada por Aréstegui a título personal. La dirección del PP en Avilés rechaza esta acusación y señala que «el asunto se trató en reuniones internas a las que Peña no suele asistir desde hace tiempo».

En Nuevas Generaciones también hubo marejada. Las juntas de Cangas de Onís, Grado, Gozón, Langreo, Lena, Llanes, Mieres, Noreña, Piloña, Pravia y Ribadesella acusaron a su presidente, Pablo Álvarez Pire, de apoyar el escrito sin debate interno. Dos horas después las direcciones de los jóvenes populares en Oviedo, Gijón, Avilés, Navia, Castropol, San Martín del Rey Aurelio y Aller, «más del 75% de afiliación», respaldaron a Pire.

http://www.lne.es/asturias/2010/09/03/dirigentes-22-juntas-proponen-pardo-perez-espinosa-arestegui-candidatos/962901.html

Be the first to like.
Be Sociable, Share!
Retweet
, , , , , , , , , , , ,
03/09/2010 a las 21:28
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto