"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Cospedal asegura que la elección del candidato en Asturias satisfará «a todo el mundo» »
« Cascos y el PP juegan al todo o nada

El camino avanza imparable

02.12.2010 -

CRISTINA COTO DE LA MATA
DIPUTADA REGIONAL DEL PP DE ASTURIAS

Atónitos nos quedamos cuando Zapatero decidió enviar a Celestino Corbacho, el ministro de los cinco millones de parados, a ‘reforzar’ a los socialistas catalanes. Pero lo cierto es que la participación del presidente en la campaña resultó, a tenor de los resultados, más dañina si cabe. La derrota, pese a estar anunciada, ha alcanzado niveles colosales, que casi rayan, como ha calificado Victoria Prego, la «crueldad ciudadana», al haber llevado al socialismo catalán al mayor hundimiento de su historia. Corresponsables del daño son Zapatero y Montilla, aliado éste -o más bien prisionero- de los radicales de ICV y de una ERC empeñada en mostrarse antipática.

La paradoja es que si Zapatero pasará a la historia -entre otros muchos episodios de crónica negra- por haber dado alas a los nacionalismos hasta poner en jaque la propia Constitución española, finalmente se ha encontrado con que en Cataluña han votado el nacionalismo original antes que a la mala copia de Montilla, un soberanista de última hora que llegó a olvidarse de sus tradicionales votantes de izquierdas.

En todo caso, el descalabro se produce en un contexto ineludible para el votante; porque el tripartito fracasó en su apuesta por el ‘Estatut’, pero también en la gestión autonómica, y muy especialmente en la de la crisis económica. Cuando en la calle lo que preocupa es el paro, el despilfarro, la vivienda, la inmigración, la sanidad, la educación; cuando en 2011 le vencen a Cataluña 10.000 millones de euros o se emiten bonos fantasmas por falta de caja; mientras se observa el asalto al Palau o se oye hablar de negocios transversales en el área metropolitana o de comisiones del «tres por ciento»; con tal panorama hace falta mucha cabeza para entender que intentar mantenerse en el poder a base de excusas identitarias es una apuesta de altísimo riesgo. Así pues, los ciudadanos, extenuados, saturados y hasta avergonzados de tanto disparate, han girado hacia el centro derecha y la moderación. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha querido justificarse en el hecho de que «la crisis económica está provocando un giro a la derecha en Europa». Claro, y en España también. Por algo será. Seguramente, porque cuando se trata de la supervivencia se apuesta por valores seguros.

De todas maneras, no es fácil el camino que tiene por delante el nuevo president, que habrá de apañárselas para, en primer lugar, sobrevivir en términos financieros, lo que exigirá no pocos ajustes y sacrificios, y para lo que podrá apoyarse en el Partido Popular, el otro gran ganador de la jornada electoral. El cambio que comenzó en Galicia y siguió en el País Vasco, ha llegado ahora a Cataluña, donde el PP, de la mano de un discurso serio, ha incrementado su espacio político, un discurso que apuesta por una Cataluña fuerte en una España fuerte y constitucional, y en la priorización de los problemas reales de la sociedad. El PP ha sido valiente en Cataluña, también a la hora de plantear cuestiones que se prestan más a la demagogia y respecto de las que hemos preferido hablar claro y sin complejos.

Sí, el cambio ha empezado, y aquí, en el Noroeste, no nos resignamos a quedar fuera de él. Con el mejor candidato, Álvarez-Cascos, que ya participó en otro cambio, el del 96, que trajo al país la mayor etapa de progreso de su historia, Asturias llegará al final del túnel. Si la unidad de un partido es la mejor receta para ganar elecciones, también la mejor receta para tal unidad es darle al partido lo que el partido quiere y pide. El PP de Asturias está mas unido que nunca en torno a Álvarez-Cascos, de modo que aquí el cambio es también imparable.

A 2 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet

02/12/2010 a las 15:11
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto