"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Pelayo Roces en COPE »
« La vieja guardia mantiene el pulso a Rajoy y exige de nuevo un congreso en Asturias

La alcaldesa de Peñamellera Alta anuncia que dejará el PP al final de este mandato

04.01.11 - 03:22 -

ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO.
La decisión de Francisco Álvarez-Cascos de abandonar el PP e impulsar un nuevo proyecto político en Asturias sigue acarreando consecuencias. Hoy la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, ha anunciado que dejará el partido al final de este mandato.
En una carta, la primer edil de Peñamellera esgrime su “completo desacuerdo con el proceso de selección de la candidatura autonómica de Asturias, por los métodos utilizados por las direcciones regional y nacional”. “No existen palabras para expresar mi decepción con la decisión adoptada por mi partido el pasado 30 de Diciembre”, añade.
“Me he sentido absolutamente humillada, al igual que numerosos asturianos, al comprobar que la opinión de la inmensa mayoría de los afiliados del PP era desoída, impidiendo sacar adelante la mejor alternativa para garantizar un cambio político imprescindible, necesario y urgente con el que afrontar el futuro inmediato de Asturias. Depositadas ante notario, constan las firmas de más de 7.000 afiliados respaldando esta propuesta”, continúa.
“En concreto, el presidente nacional no se dignado a recibir en Madrid a los 10 alcaldes del PP que solicitamos insistentemente hace más de un mes una entrevista para exponer la situación insostenible de desorganización que vive desde hace años el partido en Asturias, y explicar las razones por las que Francisco Álvarez-Cascos era el candidato idóneo. Han decidido otra cosa sin escucharnos siquiera”.
“Por coherencia personal y por lealtad política, cumpliré mi mandato como alcaldesa militante del partido por el que fui elegida, sirviendo y defendiendo los intereses de Peñamellera Alta y de sus vecinos. Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por el honor que me concedieron con su confianza y, en estos pocos meses que restan para finalizar el mandato municipal, continuaré desarrollando mis tareas con la misma fuerza y ganas que el primer día, y con idénticos objetivos a los señalados en la sesión plenaria de investidura como alcaldesa”.
“Concluido mi compromiso con los vecinos de Peñamellera Alta, es mi intención dar por concluido mi compromiso de legislatura municipal y de militancia con el PP”.
Cascada de bajas en filas del PP
Esta baja en el PP se suma a las 39 que tuvieron lugar ayer y que fueron encabezadas por Pelayo Roces, una de las personas de confianza de Casos, quien decidió seguir los pasos del ex ministro e hizo efectiva ayer su renuncia al acta de diputado en la Junta General, donde ocupa la vicepresidencia segunda, paso previo a su baja en el Partido Popular. «Este ya no es mi partido», dijo Roces momentos después de oficializar su salida del Parlamento regional. Los movimientos se suceden en cascada. 39 afiliados cursaron también ayer su baja de la formación que preside Ovidio Sánchez, una cifra que éste juzgó «insignificante», si bien mostró su «respeto» a la actuación de los militantes.
Desde que la dirección nacional del PP rechazase, el 30 de diciembre, a Cascos como candidato en Asturias, los acontecimientos transcurren a un ritmo vertiginoso. El ex ministro comenzó el año dándose de baja en el PP y prosiguió, 24 horas después, expresando su disposición a liderar una opción política de nuevo cuño en Asturias. Al día siguiente, ayer, otra ficha de dominó saltó en la mesa. Roces, un histórico del partido y diputado desde 1995, seguía esa senda y renunciaba a su acta de parlamentario.
Lo hacía a media mañana, explicando que «entrego lo que no es mío, porque tengo muy claro que el acta la obtuve por el PP». Dejaba tras de sí tanto su escaño de diputado, que ahora será ocupado por José Manuel Felgueres, como su cargo como vicepresidente segundo de la institución. Roces fue parco en palabras. Se limitó a decir que «tengo una sensación rara, pero creo que este ya no es mi partido», y sin entrar en elucubraciones sobre si su futuro pasa por la alternativa política que pueda encarnar Cascos. Aunque nadie duda de que será así.
Roces se guardaba las explicaciones para más tarde, cuando trascendió el contenido de la dura carta que remitió a Mariano Rajoy para explicar los motivos de su adiós. En ella le acusa, entre otras cosas, de dirigir «desacertadamente» el PP.
No fue Roces el único integrante del PP en decir adiós a la militancia, en su caso a través de un escrito remitido a la agrupación de Ribadesella, a la que pertenecía. En total, 39 afiliados tramitaron ayer su adiós: 12 en Oviedo, 11 en Gijón, 10 en Valdés, 4 en Villaviciosa, 1 en Grado y 1 en Llanes. Uno de los más relevantes es Isidro Martínez Oblanca, ex senador, ex diputado regional y ex concejal en Gijón. Otro histórico del PP, Fernando González Landa, podría seguir ese camino en los próximos días. También se fue Agustín González, ex alcalde popular de Avilés.
Nuevas altas
La dirección regional del PP, que facilitó los datos, minimizó el alcance de la fuga de afiliados y señaló que, con excepción de Roces, «ningún parlamentario nacional, alcalde, concejal o presidente de junta local ha cursado su baja en las filas del Partido Popular». La formación asegura que «incluso se han producido altas» durante la jornada.
Roces era el casquista más destacado en el grupo parlamentario, pero no el único. Otros cuatro diputados -Marcial González, Luis Peláez, Reinerio Álvarez Saavedra y Cristina Coto- se habían significado abiertamente en apoyo del ex ministro. Los cuatro continúan en el seno del grupo, pero todos han confirmado la continuidad de su respaldo al político gijonés. «Nada ha cambiado respecto de lo que he pensado en los últimos 14 meses», afirmó Saavedra. «Estoy a su disposición», indicó Coto.
Donde más renquea el frente casquista es en el ámbito local. 10 de los 12 alcaldes que tiene el PP apoyaban al ex ministro, pero buena parte de ellos duda ahora que éste planea un proyecto propio. Dos regidores, los de Gozón y Grado, han aclarado que no irán por ese camino. «No le habría apoyado de conocer sus planes», dijo el primero de ellos, Salvador Fernández. «No secundaré aventuras nuevas», apostilló el segundo, Antonio Rey.
El resto duda y espera a reunir a las juntas locales para posicionarse, en un escenario complicado, sin que Cascos tenga un proyecto claro aún sobre la mesa y en muchos casos con largas trayectorias en el PP detrás. Así sucede con los regidores de Coaña, San Tirso de Abres, Yernes y Tameza, Peñamellera Baja o Villayón. El alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, dijo respetar las decisiones de Cascos y se limitó a añadir que continuará trabajando en el Ayuntamiento de Tapia «para mejorar mi municipio».
A 1 persona le gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
, , , , , ,
04/01/2011 a las 20:10
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto