"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Guión para discurso en el Casino de Mieres. 22 de enero de 2011 »
« Asamblea total

El PP pierde 7 ediles en Cabranes, Colunga, Ribadedeva y Ribadesella

El secretario general del partido en Lena se sumó ayer al goteo de bajas entre los populares por el apoyo a Álvarez-Cascos

22.01.11 - 03:16 -

M. ROJO / T. BASTERRA | GIJÓN / LLANES / TORAZO.
La sangría de cargos públicos y orgánicos que está sufriendo el Partido Popular de Asturias desde la marcha de Francisco Álvarez-Cascos continuó ayer con la baja de, entre otros, siete concejales de la formación en los concejos de Ribadesella, Ribadedeva, Colunga y Cabranes, que dejan las filas populares para apoyar la candidatura al Principado del ex ministro de Fomento.
En Ribadesella, la presidenta local del partido, Verónica Blanco, y sus compañeras de grupo municipal Ángela Carbajal -presidenta de Nuevas Generaciones en el concejo- y Vanesa Sánchez -tesorera- renunciaron a su acta de concejalas y se dieron de baja en el PP ante «la incapacidad de seguir trabajando bajo unas siglas» y un proyecto que, aseguran, ya no les «representa».
Las tres ediles mostraron su disconformidad con el proceso de elección de la candidata del PP para las elecciones autonómicas, Isabel Pérez-Espinosa, en el que, a su juicio, se desoyó y menospreció «la voz de miles de afiliados y militantes de Asturias».
A sus bajas se añadieron las de los vocales de la junta local riosellana José María González, Juan Sánchez Díaz-Paris, Charo Noriega, Emilia Rubio y Pilar Recio. Con las registradas en días anteriores de Pelayo Roces y Pelayo Martínez, diez de los quince miembros de la dirección del partido en el municipio han abandonado las filas populares. Entre la militancia de base, según las ediles dimisionarias, las bajas suponen «en torno a un 40% de los afiliados». Y la agrupación de Nuevas Generaciones, añadieron, se ve prácticamente disuelta, al haber dimitido también su secretario, Aníbal Carbajal.
El PP se ha visto, asimismo, descabezado en Ribadedeva, donde Juan Carlos García González presentó ayer su dimisión como presidente local, además de proceder a tramitar la baja de otros once afiliados que así lo habían solicitado.
Por su parte, los dos únicos concejales populares en ese concejo, Enrique Fuentevilla y Carmen Álvarez, acordaron «mantener el compromiso contraído con los afiliados y votantes de este municipio hasta el fin de la presente legislatura», pero anuncian que a partir del 28 de marzo, fecha en que se promulgará el decreto de convocatoria de las elecciones locales y autonómicas, «pasarán a la entera disposición de Francisco Álvarez-Cascos si éste decide crear una nueva formación política que defienda principios y valores que antes defendía el Partido Popular de Asturias, causando ambos baja como militantes del PP de un modo irrevocable».
«No escuchan a la calle»
El único concejal popular en el Ayuntamiento de Cabranes fue otro de los militantes que anunció su marcha del partido. José Manuel Rodríguez Cobián comunicó su renuncia a la junta local del PP, que ayer se reunía en asamblea en la Hostería de Torazo. «Llevo tiempo siguiendo a Cascos pero antes de presentar la baja quería comunicárselo a mis compañeros», explicó Rodríguez Cobián, quien señaló que los motivos de su marcha del PP se deben a que «no estoy de acuerdo en cómo funciona el Partido Popular a nivel regional. Hay una cúpula que lo dirige todo y los demás no contamos para nada. No escuchan a la calle».
Rodríguez Cobián confirmó que se unirá al partido de Álvarez-Cascos y que luchará por él «porque es un aliciente para el futuro de la región». «Paco es una persona que crea ilusión y expectativas en la sociedad asturiana. Para él habría sido más fácil quedarse en casa pero le vemos con muchas ganas de trabajar y que Asturias deje de estar a la cola en todo», manifestó el edil, uno de los históricos del PP en Cabranes, que con la actual ha cumplido siete legislaturas como concejal. «A nivel sentimental me cuesta mucho dejar el Partido Popular. El problema es que no comparto cómo hace las cosas la dirección regional. Hay gente acomodada en la cúpula que sólo se acuerdan de las bases cuando le interesa», declaró. Es posible que en los próximos días más militantes del PP en Cabranes sigan su camino y abandonen también el partido.
En Colunga, Florentina Alonso Gavito se dio de baja ayer como afiliada del PP y pasado mañana, lunes, renunciará a su acta de concejala. La edil justifica su decisión de dejar el partido en su disconformidad con el apoyo del presidente de la junta local, José Justino Pérez Argüelles, a Isabel Pérez-Espinosa como candidata sin consultar a la dirección local, así como en su respaldo a Álvarez-Cascos frente a la decisión de Mariano Rajoy de no elegirlo como cabeza de lista para las elecciones del 22 de mayo.
Otro de los abandonos producidos ayer fue el del secretario general del PP de Lena, Miguel Ángel Tomillo, quien criticó la inacción de los órganos disciplinarios del partido ante los «insultos que pueden ser calificados de verdaderas agresiones verbales» recibidos en los últimos meses por el ex ministro de Fomento. Tomillo calificó de «inaceptable en un partido democrático y abierto esta forma de proceder y la falta de consideración y respeto a la preferencia por don Francisco Álvarez-Cascos expresada por la inmensa mayoría de los afiliados y simpatizantes».
El ya ex número dos de los populares lenenses anunció ayer también su dimisión como vocal del comité regional de derechos y garantías. El PP, sin embargo, le replicó que «no puede dimitir» porque ya no es miembro de este órgano, en el que era vocal a propuesta de Nuevas Generaciones y la organización juvenil pidió que fuera retirado de su cargo el pasado 5 de noviembre. El cese, según fuentes del partido, se hizo efectivo en la reunión de la junta directiva regional celebrada esta semana en Oviedo. «No puede dimitir quien de hecho no es vocal desde el 5 de noviembre y de derecho desde este lunes», argumentan desde el PP asturiano.
Críticas de Juan Duyos
Por otro lado, el nuevo presidente de la junta local del PP de Llanes, Juan Duyos, criticó ayer las formas de la anterior directiva local, que «abandonó en bloque el partido, marchándose a la vez 30 personas, incluidos los siete concejales». Advirtió a los simpatizantes de Foro Asturias que «ese nuevo partido tiene todo el riesgo de morir de amor, a veces también se puede morir de éxito», auguró.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20110122/politica/pierde-ediles-cabranes-colunga-20110122.html

A 8 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
, , , ,
22/01/2011 a las 12:59
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto