"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Las sorpresas de enero »
« Vídeo de la intervención de Francisco Álvarez-Cascos en Siero el 29 de enero de 2011

Intervención de Francisco Álvarez-Cascos en Luarca el 30 de enero de 2011

A unas cuatro millas hacia Levante desde la punta del Focicón, aquí al lado, coronada por la Capilla del Nazareno y por el Faro, se divisa el perfil impresionante de los acantilados del Cabo Busto sobre los que uno de los pueblos más antiguos del norte peninsular estaba asentado hace más de cincuenta mil años, como acreditan las excavaciones de uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Asturias, descubierto en 1992. Eran nuestros antepasados valdesanos, dedicados a la caza y a la recolección de moluscos y mariscos, que nos dejaron el particular recuerdo de su tecnología en el ejemplar del “pico asturiense” encontrado cerca de Luarca, en San Martín de Santiago.

Los valdesanos somos un pueblo viejo de la Asturias Transmontana cuyas minas de oro de la cuenca del río Esva atrajeron a los romanos que se establecieron en el concejo como nos recuerdan lápida funeraria de Merás -hoy desaparecida- o la estela de Ovienes. Precisamente  fueron los romanos los que nos enseñaros los secretos de la adivinación que poseían sus augures, una especie de sacerdotes que predecían el futuro estudiando los fenómenos celestiales de las tormentas. Por eso, esta mañana, al contemplar las inclemencias meteorológicas que nos amenazaban para la celebración de este acto recordé a aquellos augures y me convencí de que eran un buen augurio de los acontecimientos que van a suceder en los tiempos venideros.

He querido formalizar aquí, en este lugar, mi compromiso de afiliación con FORO ASTURIAS porque, además de vincularme a la tierra de mis antepasados paternos, donde estoy empadronado en nuestra casa solariega de Villar, siento la atracción telúrica que ya describiera como uno de los rasgos del linaje familiar mi abuelo Fernando Álvarez-Cascos, del que dejó constancia escrita a Constantino Suárez, “Españolito”:

Los Álvarez-Cascos somos unos enamorados de nuestra tierra en tales términos que hubiésemos sacrificado todo cuanto valiésemos al egoísmo, al placer, o como quiera llamarse, de vivir en este rincón en que hemos nacido y en que deseamos morir. Todos hemos viajado bastante . . . pero siempre pensando en recalar a este pedazo de tierra de la orilla de este mar incomparable”.

Y lo he querido hacer aquí, en esta Mesa  de Mareantes y Navegantes, recreada en 1955 por los inolvidables luarqueses el doctor Fernando Landeira y el escritor Jesús Evaristo Casariego, con la ayuda incondicional, entre otros valdesanos, de mi abuelo Fernando, que representa para mí un rincón entrañable de mi infancia, y un ejemplo de los monumentos mejor ideados y mejor realizados -aunque los cuidados municipales dejen mucho que desear- para que no se pierdan en el olvido las mejores tradiciones de la villa de Luarca.

Como recuerda esta inscripción, y recuerda  a mis espaldas este espléndido mural de azulejos, aquí “se reunía el primitivo concejo de esta Villa y después  el nobilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes fijosdalgo de Luarca. Durante más de ocho siglos se rigieron desde aquí los destinos de nuestra gente del mar”. Hoy con todo respeto y admiración les rendimos nuestro modesto homenaje celebrando aquí este acto presidido por la Comisión Promotora de FORO ASTURIAS.

Parafraseando a Napoleón aquí podríamos exclamar: ¡Valdesanos, desde esta Mesa de Mareantes y Navegantes, trece siglos os contemplan!. En el mural lateral se pueden admirar las escenas que resumen los principales acontecimientos de la historia de Luarca. Desde la concesión de la Carta de Fuero por Alfonso X hasta el descubrimiento de la imagen de la Virgen Blanca o la fundación de la Cofradía del Nazareno. Desde las hazañas de los defensores del la Villa y del Puerto frente a las invasiones normandas o los ataques corsarios, a la participación de las tropas luarquesas en Guerra de  la Independencia contra los franceses. Desde las expediciones de las naos luarquesas con la armada castellana en la reconquista de  Sevilla, hasta la osada incursión contra los ingleses remontando el río Támesis para dar fuego a Londres. Desde las proezas de los arponeros de ballenas, hasta la travesía más rápida del Atlántico por el bergantín “Favorita” en 17 días; desde los marineros que perdieron la vida en el mar hasta los emigrantes que embarcaron para buscar nuevos horizontes en América.

Nuestro acto es, también, un ejercicio modesto de memoria histórica, al pie del mural en el que se recrean todos estos acontecimientos, para contribuir con nuestra presencia y con nuestro homenaje a que las nuevas generaciones, y las generaciones venideras, aprendan del pasado a construir un  futuro cada día mejor, sintiendo cada día el legítimo orgullo que heredamos de ser y de sentirnos luarqueses y asturianos. A cuanto nos precedieron e hicieron posible la historia de la que nos sentimos orgullosos, nuestra admiración  y nuestra gratitud eterna. A todos Vds, nuestro compromiso con el futuro de este país nuestro llamado Asturias, parte inseparable de la gran nación europea que es España.

Muchas gracias.

A 58 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
,
30/01/2011 a las 13:00
8 comentarios »
  • 04/02/2011 a las 10:32Victor Argüelles

    Estamos hartos, de que la denominada “izquierda” se arrogue de una superioridad moral de la que carece.
    Las medidas de corrección del gobierno, tienen origen en los propios desatinos de éste.
    ¿Qué hubiera pasado si semejantes ajustes los hubiera tenido que abordar un gobierno de distinto signo al actual? Muy sencillo, todos conocemos la respuesta. Lo probable es que un gobierno diferente, en el cual al frente de los ministerios hubiera gente versada en la materia que les atañe, jamás hubiera dejado que la situación llegara a donde ha llegado. Pero, en el improbable caso de que se hubieran tenido que adoptar medidas de ajuste, lo fácil es que sindicalistas paniaguados, junto a los chicos progres de la zeja y del pesebre, se hubieran echado a la calle.
    Y aquí está la diferencia, que unos hagan lo que hagan, están amparados por no se sabe que halo de supuesta moralidad, que a los otros se les niega. Se juzga a unos de forma diferente a otros, se exige con distinta medida.
    Acábese con esto, para salud de la democracia.

  • 31/01/2011 a las 12:37DANI LUARCA

    Emotivo acto el de este fin de semana pasado en Luarca, en un lugar de grandes recuerdos para los Luarqueses que están fuera de nuestra amada Villa, la bien llamada “Villa Blanca de la Costa Verde”, capital del Concejo de Valdés, cuna de ilustres, luchadores, emigrantes y grandes trabajadores, tambien muy Noble, Leal o Invicta Villa de Luarca, como reza su escudo y adjetivos de los que tambien presumen en la capital del Principado, esperemos que la sangre Luarquesa que corre por las venas de Paco, le ayude a sacar adelante este nuevo reto en el que se embarca, como durante siglos han tenido que hacer los pescadores Luarqueses para dar de comer a sus familias y también a la Villa de Luarca.
    Animo Paco, somos muchos los Luarqueses y Asturianos que estamos contigo y que ddepositaremos en vosotros, Foro Asturias, nuestro voto para intentar que esta nuestra aamada región salga adelante de esta tremendad crisis a la que nos han llevado nuestros inutiles gobernantes y la poca o ninguna gana de lucha de la casi inexistente oposición.

  • 30/01/2011 a las 21:11Xuaco

    Soy afiliado al PP, con todos los pros y los contras que ello conlleva. Como militante entendía que Fco. Alvarez-Cascos era el mejor candidato a la presidencia del Principado de Asturias, candidato desde este nuestro partido al que él tantos años ha pertnecido y ayudó a poner en funcionamiento. Por lo que fuere no fue elegido como candidato del PP y ahora ha tomado una decisión que aunque no puedo compartir -pues seguiré siendo del PP que él y otros más llevaron al gobierno de España, y sigo creyendo en este partido- si respeto su decisión. Lo que si voy a desearle son unos buenos resultados electorales, así como deseo que entre Foro Asturias y el Partido Popular saquen a nuestro Principado de esta farsa de gobierno que hoy padecemos. Señor Cascos ayude al PP a gobernar o que el PP le ayude a Vd., pero gobiernen esta nuestra región para el bien de todos.

  • 30/01/2011 a las 19:52FRANCISCO BALLESTEROS

    La vuelta de Francisco Alvarez-Cascos a la política activa es la mejor noticia que hemos tenido en los últimos años en nuestra Asturias. Somos una pequena comunidad del norte de España dejada de la mano de dios y olvidada por los políticos nacionales ya que somos pocos y no se nos oye. Asturias necesita de una persona con experiencia y peso político que revierta la actual situación de ruina ecónomica a la que los actuales gestores nos han llevado inexorablemente. El PSOE ha sido incapaz por su ineptitud de luchar contra la actual crisis ecónomica que nos ha tocado vivir, y nos ha llevado a casi 80000 parados en nuestra comunidad, eso sin contar los cientos de jovenes que han tenido que emigrar a otros lugares, especialmente Madrid para buscar el trabajo que aqui se les negaba. El PP con unos políticos mediocres y apoltronados en sus sillones han nombrado a una completa desconocida, una don nadie, sin ningún peso político, como candidata a la presidencia del Principado. No me cabe duda de que es una marioneta puesta por Gabino de Lorenzo en su intento de convertir el resto de Asturias en su cortijo particular como ya ejerce en la capital Oviedo.
    Ante esta situación la vuelta de Alvarez-Cascos a la política activa es la mejor noticia que hemos recibido en Asturias en los últimos años.

  • 30/01/2011 a las 19:05José Manuel

    Somo muchos los que aun no nos hemos afiliado y que estamos con Cascos.

  • 30/01/2011 a las 17:50Carmen Gutierrez

    Cuidadín con los que fueron con los de la feria y pretenden venir con los del mercao.

  • 30/01/2011 a las 15:58JOSE FERNANDEZ GARCIA

    Me siento orgulloso de ser forero, gracias CASCOS.

  • 30/01/2011 a las 14:59vicent

    Grande que eres un grande “Paco”, estos caciques que nos gobiernan y los calientasillas apoltronados de la oposición, no tienen nada que hacer, los nuevos candidatos son irreconocibles para el 99% de los asturianos, Marianito el corto no sabía ni quien era la candidata del PP por Asturias, ¿así donde pretendían llegar?.
    Queda patente que los peperos no querían ganar las elecciones, si hubieran tenido la decencia de colocarte como cabeza de lista, el PP hubiera arrasado, por lo que da que pensar que las intenciones de los peperos es la de seguir acomodados y apoltronados el cómoda oposición en sus sillones, sin atisbos de responsabilidad, mientras que los incompetentes de los sociatas, nos hundían más y más nuestra triste región.
    Gracias peperos porque, seguiréis en minoría acomodados calentando sillones en la oposición, al igual que los hundidores, de no solo Asturias, sino del País, o sea los sociatas, ya se darán cuenta desde la Moncloa la caña que les daremos los foreros a los regidores de turno para que Asturies reciba todas las ayudas necesarias para fortalecer la región y que termine por fin de modernizarse, con nuevas empresas grandes y enormes infraestructuras.
    Un saludo y a por ellos, Forza Foro Asturias.

No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto