"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

141 altas en Valdés y medio centenar en Noreña »
« Cascos acusa a las direcciones nacionales de bendecir el pacto entre PSOE y PP en Asturias

Cascos denuncia en Langreo que González Pons hace oficial y público el “pacto de la Zoreda” (video)

por JuanVega

En su intervención en Langreo, Francisco Álvarez-Cascos puso el acento político más intenso, sobre unas declaraciones de Estéban González Pons, que según insinuaba El Comercio de este viernes, contempló en un mitin en Llanera, la posibilidad de que un gobierno del PP en Madrid deje Asturias fuera de sus proyectos de gobierno, si en el Principado se formase un ejecutivo encabezado por Cascos, llegando a sugerir un pacto PSOE-PP, avalado por Madrid, para excluir al ex vicepresidente de gobierno. Esta propuesta de González Pons, según subrayó Cascos, sería pasar a limpio, ni más ni menos que el famoso “pacto de la Zoreda” celebrado entre los líderes del PP y del PSOE de Asturias.

Sobre la gran causa judicial que mantiene en gran tensión la actualidad asturiana, Cascos se preguntó: “¿por qué no hay presunción de inocencia para Marta Renedo, puesto que se habla de caso Renedo en vez de caso Otero o caso Riopedre? ¿Quieren dar a entender a la opinión pública que todo se reduce a una conducta reprobable de una funcionaria?”

“El presidente del Principado ya debería haber dado explicaciones políticas en el Parlamento sobre el funcionamiento de las áreas investigadas, y la oposición tendría que exigir su comparecencia urgente para recibirlas”, concluyó, no sin añadir: “Hoy tenemos alguna clave más para entender la política asturiana actual”.

Como es su costumbre, en todos aquellos concejos que está visitando, Cascos hizo un repaso de la historia industrial y económica de Langreo, con referencia a personajes como Alejandro Aguado que fundó en 1836 una sociedad para explotar las minas de Langreo y Siero, “convirtiéndose en el primer financiero que explotó una mina de carbón en Asturias”. Apeló también ala carretera carbonera, el Ferrocarril de Langreo, Numa Gilhou, y por supuesto Pedro Duro, junto con los hermanos Felgueroso, fueron el prólogo para llegar a la difícil situación actual que atraviesen empresas como Alas Aluminium, los talleres de Duro Felguera o Venturo XXI.

Un análisis de la situación económica global de España, en relación a Europa, acabó por conducirle a una dura reflexión sobre la situación de Asturias, pue si España, con una tasa de crecimiento en el tercer trimestre del 2010 del 0,2%, se encuentra muy lejos de la media del 2,2% al que creció la UE, cuál puede ser la tasa desglosada del crecimiento de la economía del Principado, cuando en este mes de enero Asturias se situó ya en el 5,92% del incremento del paro, a la cabeza del crecimiento del desempleo en toda España.

Cascos recordó, por último, ideas que expuso en otros tiempos, concretamente en 1988 en el Casino de La Felguera, donde propuso “la promoción prioritaria en el Valle del Nalón de un entorno residencial y un gran área de servicios, con vocación dominante sobre las actividades tradicionales…, un enfoque urbanístico integral, cuya dirección principal se oriente en dirección contraria al curso de las aguas del río Nalón”.

http://elcomentario.tv/escandalera/juanvega/cascos-denuncia-langreo-que-gonzalez-pons-hace-oficial-pacto-zoreda/05/02/2011/

A 9 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
,
05/02/2011 a las 18:13
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto