"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Cascos: fuego a discreción contra la “transversal astur” en Las Regueras (video) »
« Francisco Álvarez-Cascos y Foro Asturias en directo desde Las Regueras

Guión para discurso en Las Regueras de Francisco Álvarez-Cascos

Las Regueras. Ribera de Arriba. 12-Febrero-2011

1.- Hace tres días acudí a Oviedo a presentar el libro de Memorias del sociólogo Amando de Miguel y escuché su denuncia sobre la existencia, en la España democrática actual, de la censura en los medios de comunicación, como ocurrió durante el franquismo hace unas cuantas décadas. Como Amando de Miguel, uno de los fundadores de FORO ASTURIAS, el profesor José Luis Magro, podría dar testimonio también de la censura existente en un medio de comunicación asturiano del que tuvo que irse después de muchos años de colaboración. José Luis Magro escribe ahora habitualmente en EL COMERCIO, y esta semana, concretamente el martes, publicó un artículo magistral titulado “La respuesta a una crisis” cuya lectura os recomiendo vivamente

Del profesor Magro son estas frases que quiero citar a continuación y hacer mías.

Esta crisis ha hecho posible que se mande al destierro nuestra conformista forma de votar basada en el mito de la fe inquebrantable a las siglas de un partido o a su líder. Ahora serán las obras de los candidatos las que decidan la orientación del voto”

“FORO ASTURIAS es un movimiento de ciudadanos que se rebela contra la condición de súbditos o, incluso, de siervos de la gleba en los que nos han estabulado los omnipotentes aparatos de los partidos.”

No se puede sintetizar mejor lo que FORO ASTURIAS es hoy en la sociedad asturiana, como una respuesta a la movilización protagonizada por unos miles de ciudadanos dispuestos a utilizar el arma democrática más poderosa que es su voz, su trabajo, su cooperación y su confianza para que nadie suplante o manipule su voluntad de aspirar a los objetivos más nobles en la política asturiana.

No somos iguales ni queremos ser iguales a los partidos hegemónicos que  despilfarraron año tras año el caudal de confianza que les habían concedido los asturianos, y han defraudado  las esperanzas de superar una crisis que ellos en muy buena parte contribuyeron a agravar.

2.-El “caso Riopedre” es ejemplo más didáctico de la parodia de gobierno y oposición que tiene lugar en Asturias. El asunto cumple ya tres semanas en cartel, desde que se desencadenaron en Gijón las actuaciones judiciales que han llevado a la cárcel, con el apoyo de la fiscalía, supuestamente por “cohecho”, no por “cohecho impropio”, a un exconsejero,  a una exdirectora regional y  a una exjefa administrativa del Gobierno del Principado. Esta semana comprobamos como el Gobierno regional no tendrá que comparecer en la Junta General del Principado, gracias a los votos de su propio grupo y gracias a los votos de la amable oposición. Estando como estamos en el final de la legislatura, no es difícil aventurar que el máximo responsable político, el siempre locuaz Presidente del Principado se va a ir sin hablar, o sea, sin dar explicaciones políticas en el Parlamento sobre el funcionamiento de las áreas investigadas, con el apoyo parlamentario de su compañero candidato, y con el placet de la oposición. Un espectáculo muy poco edificante, pero sencillo de entender como lo entiende la mayoría de los asturianos que, como todos los ciudadanos responsables, son favorables a la transparencia y a la exigencia de responsabilidades políticas, con respeto e independencia de las penales.

Hoy tenemos alguna clave más para entender la política asturiana actual. También en la Junta General del Principado ayer votaron juntos los dos partidos de la entente, en un asunto de alto interés para el Ayuntamiento de Oviedo: la protección del parque de San Francisco contra un aparcamiento subterráneo que pretende ser el pago de una deuda por el justiprecio de la expropiación de Villa Magdalena. Dos datos ilustrativos. Uno, el candidato socialista votó con su grupo regional en contra de lo que defienden sus propios compañeros socialistas en el Ayuntamiento de Oviedo. Dos, el mismo candidato socialista votó con su grupo regional contra una propuesta de sus socios de gobierno en el Principado. ¡Hay que ver lo que da de sí el pacto de La Zoreda, sin haber estrenado legislatura!

La degradación del comportamiento político en los dos partidos, escenificada por partida doble en la Junta General del Principado, no tiene precedentes que yo recuerde en ninguna institución española de la democracia. A unos pocos les va bien en Asturias esta entente cordial y repelente. A la mayoría de los asturianos esta degeneración de los hábitos éticos y democráticos les perjudica gravemente, y está haciendo mucho daño en todos los órdenes de la vida regional. Una vez más, estos comportamientos escandalosos, fuera de Asturias apenas trascienden. Pero en nuestra tierra son bien conocidos y espero que no queden sin sanción en las urnas.

3.- Otro espectáculo poco edificable de los partidos hasta ahora mayoritarios lo podéis ver en las vallas publicitarias desplegadas por muchas zonas de Asturias. La publicidad política no es censurable. Lo que es censurable es otra cosa muy distinta. Estos dos grupos políticos acaban de aprobar en el parlamento una ley, publicada en el BOE el pasado 29 de enero, en la que, atendiendo a la razonable exigencia de austeridad en el gasto electoral en estos tiempos de crisis, como dice su exposición de motivos, “pretende reducir la publicidad y la propaganda electoral durante el periodo electoral. A tal fin se circunscribe la publicidad al periodo estricto de la campaña electoral. Con la reforma, la contratación de la publicidad electoral en los distintos soportes publicitarios solo podrá realizarse en los quince días estrictos de campaña, lo que significa una reducción del peso de la publicidad y propaganda, y una mayor incidencia en la exposición y debate de los programas y propuestas concretas que cada partido proponga.

Ligadas a la reducción de la publicidad durante la campaña electoral se encuentran las medidas dirigidas a la minoración de los gastos electorales. Se reduce el límite máximo de gastos de publicidad que pueden asumir las candidaturas en campaña electoral, y se congelan las subvenciones por voto/escaño y mailing a lo largo del año 2011. Es una nueva medida de ajuste para los partidos, continuadora de la aprobada durante la Legislatura anterior con la modificación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que muestra el compromiso de los mismos con la reducción del gasto en la actual situación de crisis económica.”

Pues no es verdad. Para estos grupos salta a vista que hecha la ley, hecha la trampa. ¿Qué la ley dice que para ahorrar y ser austeros no se podrá hacer propaganda electoral entre el 28 de marzo y el 5 de mayo?. Pues hacemos la precampaña el doble de tiempo, desde ahora hasta el 28 de marzo, porque no es propiamente periodo electoral. La precampaña publicitaria desplegada ni respeta el espíritu de la ley de reducir el peso de la publicidad y la propaganda, ni respeta la letra de la ley de minorar los gastos electorales. ¿Alguien se puede creer que estas vallas publicitarias no constituyen un gasto electoral? ¿Quién puede admitir que la ley recién promulgada  va a fomentar la austeridad que los protagonistas de la campaña reclaman a los demás?.

4.- Con entente o sin entente, con precampaña electoral encubierta en las vallas o sin ella, FORO ASTURIAS no tiene que perder el norte de su sintonía con las preocupaciones y motivaciones de los asturianos. Alguna de las críticas que nos dedican más bien tienen que reforzarnos en nuestras convicciones. Pensemos en la última descalificación que su laboratorio de ideas acaba de fabricar. Los socialistas tienen un gabinete de estrategia electoral formado por conocidas figuras de la universidad y del mundo financiero, por expertos en comunicación y por sociólogos con experiencia. Llevaban tres semanas estudiando lo que tenía que decir su candidato, y por fin le escribieron una frase lapidaria: “ASTURIAS es la derecha casposa” . Y ahí se quedo nuestro personaje. ¿Es todo lo que tienen que aportar al debate político asturiano?. Pues, por favor, contadlo a todos los que quieran ayudarnos, e invitadles a que sigan las intervenciones de la izquierda ilustrada asturiana para despejar cualquier duda que pudiera existir sobre su atractivo mensaje de futuro.

No vamos a hacer nada parecido. Es muy fácil para cualquiera de nosotros acudir a los manuales clásicos para recordar alguna crítica del socialismo. Los ingleses que saben mucho de esto nos dejaron alguna. Una de las más ajustadas a los éxitos de la era Zapatero en España y en Asturias podría ser la célebre de Churchill: “El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, y el evangelio de la envidia; su virtud inherente es la distribución equitativa de la miseria”.

No vamos a seguir por ese camino. Vamos a explicar lo que está pasando en Asturias y en España, por que está pasando, y como podemos enderezar el rumbo que nos condena al paro y al empobrecimiento. El problema es que Asturias ha tenido en 2010, con el 7,07 %, el segundo mayor incremento del paro registrado en España. El problema es que en el pasado mes de enero el paro en Asturias ya afecta a 86.000 personas,  después de una subida mensual del 5,92 %, la subida más alta de paro registrado de todas las Comunidades Autónomas de  España. El problema es que Asturias lleva 5 meses duplicando y triplicando la media nacional española de crecimiento del paro. Asturias hoy es líder del paro en España y en Europa.

Y la causa no puede explicarse culpando a los demás, sino reconociendo que la política regional propia ha sido un fracaso. Fracaso del gobierno asturiano que  se suma al fracaso de la irresponsable política frente a la crisis desarrollada por el gobierno español desde 2004, que condujo a España a una tasas de crecimiento en el tercer trimestre de 2010 del 0,2 %, muy lejos de la media UEM (1,9 %) y de la UE (2,2 %). Por ejemplo, Alemania creció el 3,9 %, Gran Bretaña el 2,7 %, Francia el 1,7 %,  o Italia el 1,1 %. España ha pasado entre 2004 y 2010 de liderar el crecimiento y la creación de empleo en Europa, ha encabezar la creación de desempleo, debido exclusivamente a los errores y a la inoperancia de su Gobierno. Y Asturias, en este escenario español, creció entre 2000 y 2009 un 25 puntos menos que la media de las regiones española, lo que la sitúa con el segundo peor crecimiento de España en la década.

Con este negativo desfase en el nivel de crecimiento de nuestro PIB, supongo que es fácil de admitir que si España es líder en la tasa de crecimiento del desempleo en Europa, y Asturias es líder en la tasa de crecimiento del desempleo en España, no será por los aciertos del gobierno español o por los aciertos del gobierno asturiano, sino todo lo contrario: por sus errores y sus fracasos.

Me gusta repetir que en la política económica no hay milagros ni en Europa, ni en España, ni en Asturias. Es obvio que los gobiernos no crean empleo. Establecen las medidas y las condiciones para que los agentes sociales puedan desenvolverse en clima de confianza y en una economía competitiva. Las medidas y las condiciones tienen que ser actuales y ajustadas a las circunstancias, pero los principios son intemporales. Si se apuesta por el control del gasto, por el equilibrio presupuestario y por la economía productiva, la libertad florece, el crédito fluye, las oportunidades crecen y las empresas abren mercados y crean empleo.  Si se opta por el despilfarro, por el endeudamiento irresponsable, por el clientelismo, por los chiringuitos empresariales y por la economía subvencionada, el resultado está a la vista en España y en Asturias: llega el estancamiento y el paro se desboca.

Sobre estas evidencias que resultan imposibles de negar, desde FORO ASTURIAS vamos a proponer y a promover un gran acuerdo de unidad, para representar una mayoría amplia de  asturianos, en torno a una conclusión tan elemental como la necesidad de cambiar el rumbo político, como la necesidad de no repetir los mismos errores anteriores que nos llevan por la senda del empobrecimiento y del paro. Y apelo muy especialmente a los agentes sociales, y en especial a los sindicatos, a participar en unos grandes acuerdos sociales para rectificar el camino equivocado e intentar otro nuevo para promover un clima de confianza en Asturias y desde Asturias que favorezca la competitividad imprescindible de nuestras empresas, y atraiga otras nuevas.

5.- Cada día que pasa FORO ASTURIAS se convierte en una fuerza imprescindible para regenerar la política asturiana y enderezar la vertiginosa caída del progreso del Principado. No nos han empujado a dar el paso ni los grupos políticos hegemónicos que dirigen la política nacional, ni los poderosos grupos de intereses de todo tipo que intentan mover los resortes de la economía o de la comunicación asturiana. Nos están empujando los que quieren recuperar el orgullo de ser asturianos. Nos están animando las personas que quieren sentirse ciudadanos y no súbditos de las cúspides de los partidos políticos. Nos están aplaudiendo los asturianos que aman la libertad, y la entienden dentro de un sistema que garantice los controles democráticos de las instituciones. Nos están motivando las familias atenazadas por el desempleo de sus miembros y por las penurias para llegar a fin de mes. Nos están urgiendo los jóvenes que no quieren renunciar a permanecer en su país para encontrar un futuro mejor. Nos están emplazando los ciudadanos escandalizados con los despilfarros de los gobernantes, financiados con el sacrificio de sus impuestos. Nos están ofreciendo su apoyo los votantes desencantados que quieren recuperar el valor de sus opiniones democráticas. Nos están animando todos los que saben que sin trabajo y esfuerzo no se puede alcanzar éxito alguno.

Y tenemos que saber que contra la fuerza de estas convicciones cívicas de las asturianas y de los asturianos no hay rodillos parlamentarios, ni ententes inconfesables, ni precampañas encubiertas que puedan detener nuestra trayectoria decidida hacia el cambio radical. Dejemos a nuestros adversarios tranquilos haciendo lo que solo ellos mejor que nadie saben hacer, mirándose y mimándose el uno al otro, y descalificando a los demás. Nosotros, desde FORO ASTURIAS, acerquémonos a la gente, miremos a la cara a los asturianos, escuchémosles, e intentemos solo las cosas que queremos, podemos y sabemos hacer.

A 38 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
, ,
12/02/2011 a las 13:00
7 comentarios »
  • 14/02/2011 a las 01:19José Antonio Gurruchaga

    Desde Santander os envío mi voz de ¡Animo!
    ¡Ojalátuviéramos aquí un F. ALVAREZ-CASCOS!
    Saludos.
    J. A. GURRUCHAGA

  • 12/02/2011 a las 20:35SOMIEDO TE NECESITA

    Mis felicitaciones a todos por el acto de hoy, Asturias necesita un cambio y ese solo lo puede dar Álvarez-Cascos, los asturianos nos tiene que entrar en la cabeza que hay que poner a cada politico en el sitio que le corresponde y las urnas lo diran, si os pido que hagais una campaña sin descalificar ya los descalifica bastante a todos sus actos y su trayectoria.
    En este pequeño concejo de Somiedo hay mucha tela que cortar ojala la Juez Pandiella le dé por dar un repaso.
    Estamos con vostros, todo nuestro apoyo.

  • 12/02/2011 a las 16:53Julio

    Impresionante discurso el escuchado hoy al Sr. Cascos en Ribera de Arriba, que pena que unos pocos acomodados, pretendan condicionar la vida política del resto de asturianos, pero no lo van a conseguir, el dia 22 de Mayo Asturias hablará en las hurnas, será el día de Alvarez Cascos y de su partido FORO ASTURIAS, Cascos Presidente.

  • 12/02/2011 a las 14:45Escobero

    Por fin un político que de verdad habla de la realidad que se vive en Asturias y que aporta muchas esperanzas. Asturias necesita muchos cambios y Las Regueras, mi tierra, muchos más. Por eso te doy mi apoyo y os felicito por el acto de hoy en El Escamplero.

  • 12/02/2011 a las 14:41Escobero

    En este discurso se ha hablado de la realidad de los asturianos. Por fin un político habla de lo que de veras pensamos los asturianos. Desde Las Regueras todo mi apoyo a Álvarez-Cascos con Foro Asturias y enhorabuena por este acto de El Escamplero lleno de realidades.

  • 12/02/2011 a las 14:35Reguerana afiliada

    Esta es la persona que necesitamos en Asturias, esta convición la tengo desde el primer momento, esperamos que otro encuentro trates el tema de el campo y la agricultura y la difícil situación que está atravesando este sector.
    Os felicito por el acto de hoy.

  • 12/02/2011 a las 14:12Luis

    IMPRESIONANTE DISCURSO POLITICO. ¡ CAUNTO TIENE QUE APRENDER SUS OPONENTES!

No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto