"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Yo, con Cascos »
« Guión para discurso en Las Regueras de Francisco Álvarez-Cascos

Cascos: fuego a discreción contra la “transversal astur” en Las Regueras (video)

por JuanVega

Cascos llenó la Parrilla Escamplero en el pequeño concejo de Las Regueras

Cascos llenó la Parrilla Escamplero, en Las Regueras

Fuerte comienzo en el discurso de Francisco Álvarez-Cascos en la Parrilla Escamplero de Las Regueras, directamente al cuello del diario líder, La Nueva España. Cascos entró a matar, tras ser presentado por su incondicional Isidro Martínez Oblanca -empiezan tiempos difíciles para su entorno, cada vez más presionado por la marabunta que busca integrarse en lo que ya se ve como un fenómeno político de primera magnitud-, y el ex edil del PP en Las Regueras, José Manuel Fernández, que realizó un discurso populista que caló en los asistentes, y motivó numerosos comentarios en la retransmisión en directo que realizó ECTV de este acto.

Hasta ahora nadie se había atrevido a plantar cara al mayor creador de opinión de la región, de manera tan clara y directa. Cascos sabe, probablemente, que en el diario de Calvo Sotelo cuentan ya con estudios demoscópicos que no dejan lugar a dudas sobre lo que a estas alturas parece inevitable, y él, sin cortarse ni un pelo, fue al grano. El pulso es complicado sin duda, y las dos partes se juegan mucho.

El ex vicepresidente del Gobierno, que ni siquiera ha sido proclamado aún candidato, habló del caso de uno de los fundadores del movimiento Foro Asturias, el profesor José Luis Magro, que según dijo, con todas las palabras, ha sido censurado en su colaboración con La Nueva España, pasándose a El Comercio.

Lo dicho: al cuello. Hace días hablaba aquí de la evolución de los visitantes únicos en los digitales de ambos medios -los dos tienen más lectores, muchos más, en las ediciones digitales que en el papel, aunque les pese-, pues bien, ahora ya cuento con cifras concretas que daré próximamentes, y está clarísimo que el diario de Gijón le está dando la pasada al de Oviedo.

Ellos sabrán. De momento Cascos se ha atrevido a poner contra las cuerdas al diario que hacía arrodillarse a los políticos y a los empresarios más poderosos de Asturias, que aferrado al pasado del papel, en plena crisis terminal de ese modelo, corre el riesgo de ahogarse al llegar a la playa, nunca mejor dicho, en la ineludible fase de transición a la edición única digital, que está ahí a la vuelta de la esquina, una transición para la que estas elecciones van a ser decisivas.

El ex ministro citó directamente un artículo de Magro titulado “La respuesta a una crisis“, en homenaje al nuevo colaborador del diario gijonés:

Esta crisisis ha hecho posible que se mande al destierro nuestra conformista forma de votar basada en el mito de la fe inquebrantable a las siglas de un partido o a su líder. Ahora serán las obras de los candidatos las que decidan la orientación del voto.

Y tras semejante entrada, se fue directamente a lo que él ya denominó, abierta y provocativamente, “Caso Riopedre”, en clara alusión a quienes venían intentando sentar plaza con la denominación escapista “Caso Renedo”. Los crujidos del sistema empiezan a convertirse en una gran cacofonía, ejecutada en un confuso coro de cisternas, fotocopiadoras y destructoras de documentos. No querían una causa general, pero el ataque masivo contra la juez Ana López Pandiella, para intentar quitarle el caso, ha indignado a la sociedad asturiana. ¿Quiénes han creado este conflicto entre la Justicia y la clase política?

Muchos se preguntan por qué todo estalla a la vez. Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina?, ¿fue el pánico que está creando el nuevo dibujo político, y el salto adelante en muchos escenarios, como el judicial, o fue al revés? La cosa da para mucho, y como era de prever, tras la patética interpelación del Grupo Popular de la Junta General del Principado al Gobierno, Cascos metió nuevamente el dedo en la llaga del oligotransversopolio tramado entre un conglomerado de empresas, con todas las fuerzas políticas con responsabilidades en las instituciones asturianas.

Se refería así Cascos a la triquiñuela escenificada entre Gobierno y oposición para evitar la presencia de Vicente Álvarez Areces en el parlamento:

El caso Riopedre es ejemplo más didáctico de la parodia de gobierno y oposición que tiene lugar en Asturias…

Del “caso Riopedre”, Cascos saltó a Oviedo, a propósito de la votación en la que coincidieron, también en la Junta General, el PSOE y el PP, a cuenta del Campo de San Francisco y la polémica suscitada por el concejal Roberto Sánchez Ramos, de ASCIZ, que propuso convertirlo en Bien de Interés Cultural, lo que ha suscitado el rechazo conjunto de gobierno y oposición, en la Junta General, en lo que se aparece públicamente como el primer gran entendimiento transversal entre Gabino de Lorenzo y Javier Fernández, tras el nombramiento de la candidata Isabel Pérez-Espinosa:

Hoy tenemos alguna clave más para entender la política asturiana actual. También en la Junta General del Principado votaron ayer juntos los dos partidos de la entente, en un asunto de alto interés para el Ayuntamiento de Oviedo: la protección del Campo de San Francisco contra un aparcamiento subterráneo que pretende ser el pago de una deuda por el justiprecio de la expropiación de Villa Magdalena. Dos datos ilustrativos. Uno, el candidato socialista votó con su grupo regional en contra de lo que defienden sus propios compañeros socialistas en el Ayuntamiento de Oviedo. Dos, el mismo candidato socialistas votó con su grupo regional contra una propuesta de sus socios de gobierno en el Principado.

Tres platos fuertes, a destacar en el discurso de Cascos, que ya muestra abiertamente su estrategia personal de medios: un pulso abierto, y hasta las últimas consecuencias, con la edición papel de La Nueva España, que por este camino puede perder la carrera de Internet con El Comercio, a sabiendas -como saben y nos ocultan- que ambos medios tienen muchos más lectores en Internet que en su soporte tradicional. Cambio político y cambio tecnológico, ligados en esta apasionante etapa de la historia de Asturias, en la que todo se tambalea…

http://elcomentario.tv/escandalera/juanvega/cascos-fuego-a-discrecion-contra-la-transversal-astur-en-las-regueras-video/12/02/2011/

A 7 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
, ,
13/02/2011 a las 03:26
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto