"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Marina Huerta no quería hablar, pero… »
« Francisco Álvarez-Cascos y Foro Asturias, en directo desde Cangas de Onís

Intervención de Francisco Álvarez-Cascos en Cangas de Onís


Guión para Discurso

Cangas de Onís, 26 de febrero de 2011

1.- Hoy me siento muy feliz en Cangas de Onís, la primera capital de nuestro viejo reino astur, a orillas del legendario río Sella y al pié de las majestuosas Peñasantas. Cangas es un lugar estratégico entre la costa y la montaña asturiana, entre el mar Cantábrico y los Picos de Europa. Aquí el cercano olor del mar atrae a la aventura a muchos hijos del concejo que bajan  el Sella para embarcar en Ribadesella; y los puertos de estas montañas como el Pontón  son un desafío, una resistencia, un límite, que hay que vencer para asomarse a Castilla y al resto de España

Estas dos realidades trazadas sobre el surco profundo del valle del río Sella marcan mucho la identidad y el carácter de los cangueses. Vuestra historia demuestra que sois gente emprendedora y audaz, y también gente también de una pieza,  como los buenos asturianos que antes de doblarse, parten. Un ilustre hijo de Cangas lo ejemplifica bien: el alumno de Valdediós, el periodista, el orador y el parlamentario carlista, foralista y antidinástico, Juan Vázquez de Mella quien, como tipo de una pieza, nunca aceptó renunciar a sus ideas para hacer carrera política dentro del sistema de su época.

2.- Cangas de Onís y su comarca constituyen un territorio rico, rico en recursos naturales insuperables, en la caza, en la pesca fluvial, y en la ganadería, auténticos rasgos diferenciales de Asturias con relación al resto de las regiones españolas. Un territorio rico gracias a sus maravillosas y fértiles vegas de las riberas de la cuenca del río Sella y a sus aguas cristalinas, antaño plagadas de truchas y salmones; rico también en sus lomas boscosas y en las frescas majadas de las alturas llenas de águilas reales y de rebecos.

La economía se complementa con la economía de la vecina meseta castellana, lo que impulsó un intenso intercambio comercial a lo largo de los siglos por parte de los ganaderos, de los queseros y también de los arrieros, porque como dije antes, la situación de Cangas de Onís en un valle interior entre el traspaís montañoso lindante con la meseta y el espacio costero, favoreció que sus hijos se dedicaron al comercio, a traer y llevar, a “trajinar”  -de ahí la palabra- convirtiéndose necesariamente en comerciantes audaces y emprendedores.

Así lo demuestran sus importantes ferias y mercados, sobre todo en Corao y en Cangas, ese maravilloso mercado de los domingos, lleno de quesos de los alrededores –de Cabrales, de Gamoneu, de los Beyos, de Ponga-, de productos de la huerta, de las mejores carnes y embutidos de la comarca, y  en otoño de frutos secos, como esas avellanas, esas castañas, y esas nueces tan famosas.

No quiero olvidar la tradición artesanal de la comarca, desde la tradición relojera de Basilio Sobrecueva, continuada por los hermanos Miyar, en Corao, hasta los artesanos de Avalle, que trabajaban con la madera del castaño y refuerzos de avellano los mejores cestos de Asturias.

3.- Cangas es la tierra de la Virgen de Covadonga, nuestra patrona, nuestra estrella, nuestra madre común, aquella que el gran poeta asturianista Teodoro Cuesta ya hace un siglo vitoreaba:

Viva nostra Capitana

¡oh palomba del Auseva!

…………………………

Cual fiel centinela

D’ ísti riuconcín d’ España

El rinconcín es Covadonga, con la gran Basílica, con la pequeña Cueva de la Señora, con la imagen de la Virgen “pequeñina y galana “, con las tumbas de D. Pelayo y de su yerno Alfonso I , que sirven de engarce entre los profundos sentimientos religiosos que despierta la Santina y los sentimientos políticos que surgen con la batalla de Covadonga, el inicio de la Reconquista y el nacimiento del Reino de Asturias, cuyos orígenes acreditó el gran historiador Claudio Sánchez Albornoz al que tuve el honor de conocer en Buenos Aires cuando la última Diputación Provincial le nombró Hijo Adoptivo de Asturias.

4.- En Cangas de Onís religión y patria se funden y se confunden en un solo sentimiento. Detrás está la historia, los monumentos, los recuerdos, la memoria; ninguna tierra española conserva tanta memoria en tan poco espacio de territorio. Aquí disfrutáis y disfrutamos todos los asturianos de la mayor concentración de  monumentos nacionales  -ojo, nacionales- que ninguna otra, como el monasterio de San Pedro de Villanueva, que algunos desde el gobierno restauramos como gran Parador; el Puentón, para los demás el Puente Romano; la capilla de Santa Cruz; la Santa Cueva; la Iglesia de Abamia, a pesar de la desafortunada restauración por los iconoclastas del gobierno regional.

Pues bien, siendo Cangas de Onís la cuna de España, la tierra con más memoria histórica auténtica, habiendo conservado tantos monumentos históricos,  tanta fé acumulada y tantos reyes patrios; y, por otra parte, siendo Cangas de Onís un espacio natural maravilloso enmarcado por el río Sella y sus afluentes, por los Lagos de Covadonda y por su Peña Santa de Enol, ¿cómo es posible que esta maravillosa tierra no sea uno de los destinos viajeros más potentes de España, ejemplo de respeto al entorno natural y cultural, y fuente de riqueza turística de primera magnitud?. Debería de serlo si dispusiera de mejores comunicaciones, que siempre fueron el cuello de botella del concejo y los límites de su desarrollo.

Superar este obstáculo no se consiguió ni a lo largo del siglo XIX ni a lo largo del siglo XX. El resultado está a la vista: mala conexión con Oviedo, mala conexión con el puerto de Ribadesella, y dificultosa comunicación con el traspaís castellano, a pesar de la construcción de la carretera del Pontón a fines del siglo XIX y a comienzos del XX, que permitió el despegue de las actividades comerciales.

Al igual que en el resto de los concejos vecinos, mientras no se construían los ejes viarios que vinieran a facilitar la integración y el despegue económico de Cangas de Onís, la gente emigró masivamente, primero a Cuba y después, sobre todo, a Méjico, lo que permitió establecer vínculos muy importantes con aquellos países, de donde retornaron décadas después con fortuna muchos indianos con capitales que contribuyeron significativamente al desarrollo con obras sociales y de nuevas empresas comerciales.

Otro nuevo intento para sacar a Cangas de Onís del aislamiento fue la construcción del tranvía entre Arriondas y Covadonga, un tranvía turístico-religioso-minero, que  el gran ingeniero Jerónimo Ibrán se empeñó en promover. El proyecto de este tranvía demostró las inquietudes existentes a principios del siglo XX y por eso resultó muy emblemático, porque se proponía llevar directamente peregrinos a Covadonga desde un eje central asturiano servido por los Ferrocarriles Económicos, empresa que dirigió Ibrán hasta su fallecimiento, y también facilitar el intercambio mercantil de la zona y dar salida al hierro que se explotaba en las minas de Covadonga.

5.- En resumen, por capital humano, por historia, por riqueza cultural, por situación, por naturaleza, por recursos, por paisaje, por tradición comercial, por sus vínculos ultramarinos  -que todavía están muy vivos-, Cangas de Onís  puede aspirar a metas de progreso mucho más elevadas. Las infraestructuras son condición necesaria para el desarrollo y Cangas de Onís con Covadonga necesitan la conclusión de la Autovía del Cantábrico, primero retrasada y ahora interrumpida por los mismos caciques que han sumido al urbanismo de Llanes en el marasmo de los sucesivos planes anulados por los tribunales de Justicia, y pretenden disimular que allí no pasa nada. También necesitan la Autovía del Sella para establecer un eje con Ribadesella y Arriendas propio del siglo XXI, de la misma forma que es necesario el acondicionamiento respetuosos con el medio ambiente de la carretera del Pontón.

Pero las infraestructuras por sí solas no son suficientes. Necesitamos una política económica nueva en Asturias y en España, que nos saque del camino del estancamiento y del paro, donde ya somos líderes en Europa. Me gusta repetir que en la política económica no hay milagros ni en Europa, ni en España, ni en Asturias. Es obvio que los gobiernos no crean empleo. Establecen las medidas y las condiciones para que los agentes sociales puedan desenvolverse en clima de confianza y en una economía competitiva. Las medidas y las condiciones tienen que ser actuales y ajustadas a las circunstancias, pero los principios son intemporales. Si se apuesta por el control de los gastos inútiles, por el equilibrio presupuestario y por la economía productiva, la libertad florece, el crédito fluye, las oportunidades crecen y las empresas abren mercados y crean empleo.  Si se opta por el despilfarro, por el endeudamiento irresponsable, por el clientelismo, por los chiringuitos empresariales y por la economía subvencionada, el resultado está a la vista en España y en Asturias: llega el estancamiento y el paro se desboca.

Asturias necesita una nueva política en casi todo. Para realizarla no se puede pensar una vez más en quienes desde hace décadas han fracasado y nos han traído hasta esta situación de crisis, de desempleo, de falta de oportunidades y de falta de confianza. Asturias necesita  una nueva reconquista, en la que los nuevos cruzados vamos a ser nosotros, la gente de FORO ASTURIAS, en la que los nuevos instrumentos del cambio serán unas mejores infraestructuras para eliminar las dificultades de comunicación; más formación, mas promoción, más financiación y menos subvenciones, para favorecer el despliegue y el  desarrollo de empresas competitivas en el sector del turismo y los servicios

.6.-Nosotros desde FORO ASTURIAS vamos a intentarlo, porque no estamos aquí para ser iguales, sino para intentar ser mejores que nuestros adversarios. No estamos aquí para menospreciar, para descalificar o para insultar, sino para argumentar con ideas, para criticar conductas, para valorar los resultados de la gestión del gobierno regional saliente y para presentar alternativas de cambio mirando al futuro No estamos para ser conformistas ni para vivir resignados, sino para recuperar el orgullo de ser y de sentirnos asturianos, un orgullo que en Cangas de Onís se respira porque aquí el orgullo astur tiene solera y tradición.

Estamos aquí también para promover una forma diferente de entender la gestión pública al servicio de los ciudadanos: para explicar el “forismo”. El “forismo” basa la acción pública de sus militantes y simpatizantes en estos cuatro pilares:

-el compromiso cívico de respeto y de convivencia como principio.

-la cercanía a los ciudadanos y la democracia interna como compromiso.

-el consenso constitucional como norma.

-el autonomismo, el municipalismo y el europeismo como valores políticos.

Si os convence nuestro compromiso con Asturias y con Cangas de Onís, os invito a la participación en FORO ASTURIAS para construir una organización sería; que funcione con normalidad, que viene de normas; que reciba sus energías de la sociedad y las devuelva transformadas en un programa de compromisos y de acciones, que merezca la confianza mayoritaria de los asturianos.

El reto es inmenso, pero la motivación y los ánimos que estamos recibiendo son aún mucho mayores. Desde Cangas de Onís espero vuestra participación activa y vuestro apoyo porque con el trabajo de todos Asturias puede salir adelante.

Muchas gracias

A 28 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet

26/02/2011 a las 14:25
6 comentarios »
  • 27/02/2011 a las 09:28maria

    Pero, con el BOICOT al que está sometido el señor Cascos y FORO ASTURIAS, aún así tiene afilados casi 7.000 personas, ¿no se deberá al tremendo esfuerzo que se está haciendo?. Y sea por l que sea bien venganza a Rajoy o ganas de prota, el caso es que es un partido con ganas de trabajar y eso es lo que necesitamos, y en todos lados hay gente indeseable, sino no sería el mundo, serí el paraiso. Ánimo Cascos!!!!!! que ya tienes bastante con superar el boicot de PPSOE

  • 27/02/2011 a las 01:13CASCABEL

    En el entorno del Sr Cascos revolotean personas,animales y cosas,como en el entorno de cada cual.Sr Oviedo,no se tome usted tantas molestias en ver nada extraño,creo que se tomó mucha prisa en afiliarse,tanta como la que puede tener para marcharse.Le envio un saludo muy cordial Bay Bay

  • 27/02/2011 a las 00:06Florencio

    Para mi compañero OVIEDO: casi todos somos ex PP yo soy ex votante y ahora afiliado a foro, el que queremos como secretario general( sr Alvarez Cascos) tambien segun tu es ex PP y detras de el muchos mas ex PP. Seamos realistas ó estamos ó no estamos.
    Un saludo desde Piloña.
    Florencio

  • 26/02/2011 a las 18:30desdedentro

    Somos muchos los que,como tú, tenemos dudas de que en esta organizacion se cuele, algún personaje poco deseable, pero eso solo será posible por inanición de las personas válidas, así que sólo nos queda animarnos a participar activamente en este proyecto, no ya para ocupar ess listas que comentas, sino para hacer que las ocupen las personas más interesantes.

  • 26/02/2011 a las 16:56Manuel Jose Rodriguez

    Apreciado compañero/a ayer un grupo de afiliados entre los que me encuentro presentamos 2 enmiendas a estatutos por un lado listas abiertas y por otro
    limitacion de mandatos a 2 congresos ¿que puede ser mas democratico, reformista y europeista?
    Espero tu apoyo a esta iniciativa y conocerte en el congreso del Sabado 5
    un abrazo de uno de Gijon

  • 26/02/2011 a las 14:47Oviedo

    Magnifico todo pero lo que es lamentable es la cantidad de EXPPP que están revoloteando al rededor del Sr Cascos y que mucho me temo saldran en las listas, claro de algo tinen que vivir. Me he afiliado pero como vea el día 5 movimientos extraños BYE BYE Sr Cascos

No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto