"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

El laboratorio asturiano (y 3), de Gregorio Morán en La Vanguardia »
« Intervención de Francisco Álvarez-Cascos en Cangas de Onís

Marina Huerta no quería hablar, pero…

Al otro lado del teléfono, Marina Huerta Vega me decía que no quería hablar. Que se negaba; no quería restarle protagonismo alguno a Santiago Pendás. Nuestra Coordinadora de FORO ASTURIAS en la zona de Cangas de Onís, a la que la noche antes yo había llamado para pegarle el atraco de pedir su presencia sobre el escenario de Villa María, pretendía que yo desayunase calabazas. Pero no. La convencí para que interviniese en el acto público y, cuando lo hizo, abriéndolo, estuvo en su sitio, dijo lo que había que decir, lo hizo muy bien y la gente la aplaudió desde que dijo ¡buenos días a todos!

Estaba repleto el salón que los compañeros de FORO ASTURIAS en Cangas de Onís habían preparado para escuchar a Alvarez-Cascos. Y eso que a mí la hora me parecía mala (las 13,30 h.), pero acertaron. Yo había llegado a Cangas de Onís desde Gijón con Adrián. Lo hicimos con tanta antelación que nos pudimos acercar hasta Covadonga a pedir ayuda a la Patrona. Uno para los estudios; el otro para la vida particular, que no política. Y tras admirar el manto verde y la figura de la Santina, volvimos a Cangas para llegar a tiempo del mitin con Cascos.

Salón coqueto, bien preparado, con público joven y caras guapas en primeras filas; cuatrocientas y pico personas, gente muy dispuesta y yo allí arriba, mangado con mi Kindle sobre el atril, y soltando el discurso que había preparado la noche antes. Me salió bien porque ya empiezo a estar rodado después del periplo que llevo desde el 8 de Enero y porque empiezo a notar que recupero profesionalidad (en el sentido reponsable del término, que no en el económico). También he notado que la gente que frecuenta nuestros mítines empieza a valorar mis palabras y a ser cómplice de mi rol en el teatrillo itinerante de FORO ASTURIAS. Lo percibí cuando estaba allá arriba y lo ratifiqué cuando, al sentarme de nuevo entre el público, vi a varios de nuestros habituales que buscaban mi mirada para hacerme un gesto de asentimiento y apoyo. Se sorprenderían si supiesen que entre el telonero y el artista, entre Oblanca y Cascos, no hay una conversación previa sobre los temas a tratar en nuestros discursos. Yo, naturalmente, jamás caería en la grosería de preguntarle de que va a hablar, pero él si tendría derecho a preguntármelo a mí para que yo no cometiera la torpeza de pisar previamente sus temas en mi intervención. Un cursi diría, pues, que hay feeling. Por cierto que coseché un par de buenas ovaciones: una a cuenta de los 6.987 afiliados al FORO ASTURIAS (clamor en la sala) y la otra después de tomarme a rechifla a los “triunfitos de pacotilla del PP” que “con 86.000 parados se dedican al karaoke”.

 

O sea, que es buena señal de confianza y noto que la cosa ensambla bien en los actos. Después de hablar yo, intervino Santiago Pendás, otro de los incondicionales de la causa. Subió con papeles preparados pero no los necesitó y despachó el discurso que querían escuchar sus paisanos. A mí me gusta la gente que improvisa al estilo Churchill: “mis mejores discursos improvisados… son los que preparo la noche antes“.

Marchamos de Cangas de Onís contentos y con la sensación de que también allí FORO ASTURIAS tiene equipo para competir democráticamente por la alcaldía de la que fuera primera capital de España. Bonito acto. Y eso que Marina Huerta no quería hablar.

http://barbatacora.blogspot.com/

A 4 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
, , ,
26/02/2011 a las 20:08
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto