"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

‘El reformismo del Foro’, por Juan Neira »
« «La era socialista llegó a su fin»

«Salgan despacio, eviten aglomeraciones»

06.03.11 – 02:06 -

J. R. E. / J. A. G. | PRUVIA.

«Salgan despacio, eviten aglomeraciones». No, no se trataba de un concierto de rock, ni de un partido de fútbol. Tampoco repartían regalos, ni había ninguna estrella de cine firmando autógrafos. Era el primer congreso de Foro Asturias. Más de tres mil personas asistieron a este cónclave cumpliendo así con las estimaciones más optimistas de los organizadores. Un número importante para un partido que ayer se quitó los pañales y enseñó todos los dientes.

A ello ha contribuido una militancia fiel que dejó claro su compromiso político desde primeras horas de la mañana. A las once de la mañana, ya se habían acreditado 1.300 personas. No se había equivocado la organización cuando ideó colocar tres carpas que dieran servicio a todos los militantes o instalar una treintena de baños portátiles como medida preventiva para evitar colas.

Tampoco les faltaba razón cuando plantearon ubicar un aparcamiento excepcional en el polígono de Silvota y comunicarlo con el hotel-restaurante La Campana, donde se celebraba el congreso, con autobuses lanzadera. Bastaba con echar un vistazo a ambos lados de la antigua carretera que comunica Gijón y Oviedo para comprobar que toda precaución era poca. Coches, coches y más coches aparcados en la cuneta, en terrenos cercanos e incluso en los aparcamientos de otros establecimientos cercanos.

El tráfico, pese a todo, fue fluido gracias al importante despliegue de la organización y la colaboración de las fuerzas de seguridad. Eso no impidió que se formara alguna que otra retención como cuando hubo que abrir paso al pelotón de una carrera ciclista de aficionados.

Ya en el interior del recinto. Buen rollo a pesar de las discrepancias que existen en algunos sectores y que quedaron al descubierto durante el debate de enmiendas.

Pocos esperaban que un partido de corte presidencialista como Foro Asturias, hecho en principio como un traje a la medida de Cascos, tuviera un intenso debate interno que salpicó de espinas lo que parecía un camino de rosas. Las discusiones o desencuentros, a ojos de algunos, pueden ser interpretados como un arranque a pierna cambiada. Sin embargo, cabezas visibles de la organización negaron la mayor e incluso expresaron su satisfacción, entre comillas, ante la riqueza que según ellos representa para una formación política el debate y la confrontación de ideas. «Yo estuve mucho tiempo en el PP y eso nunca fue posible», explicaba un destacado afiliado de Foro Asturias en privado.

«Ahora hay que mirar para delante que nos espera muchas cosas y buenas», se escuchó a más de un afiliado, que no ocultaba su devoción por la figura de Álvarez-Cascos. El fervor militante tuvo en María Porto, esposa del presidente de Foro Asturias, un claro exponente. Vistiendo una camiseta con el logo de la formación estuvo siempre pendiente de su esposo a lo largo de toda la jornada.

Ambos saludaron, una vez clausurado el congreso, uno por uno a todos los colaboradores que trabajaron de forma desinteresada en la organización del cónclave. Entre ellos se encontraba un ex concejal popular de Gijón José Manuel Losa, que era el único que no portaba peto. ¿El motivo? Se lo había cedido a una joven que se había quedado muy disgustada al quedarse sin él en el reparto.

Por televisión siguieron los voluntarios el discurso final de Francisco Álvarez-Cascos Fernández, que no Sánchez como figuraba en la lista que entregaron a la prensa, que fue acompañado con un vídeo con imágenes de dirigentes de otras formaciones, como Ovidio Sánchez, que se llevó la pitada de la jornada por parte de los militantes.

A 8 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
,
06/03/2011 a las 19:45
1 comentario »
  • 07/03/2011 a las 12:56Sara Prendes

    Yo no pude ir ayer al Congreso, pero no esperaba menos de los afiliados. Todos estamos muy motivados e ilusionados. En cuanto a las discrepanciasde los distintos grupos, me parecen muy enriquecedoras, siempre que se sepan canalizar. Estoy segura de uq F.A. va a tener una respuesta en las urnas superior a los otros partidos políticos.

    En cualquier caso, se empezó muy bien y muy legalmente. Que tomen nota los dictadores.

    Enhorabuena, afiliados¡¡Esto marcha!

No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto