"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Noticia en el diario El Comercio »
« «Salgan despacio, eviten aglomeraciones»

‘El reformismo del Foro’, por Juan Neira

En el congreso de FAC las bases tuvieron un gran protagonismo, que dio lugar a cambios sustanciales en los estatutos y a definir mejor la ideología del partido

06.03.11 – 02:06 -

JUAN NEIRA |

Visto desde la pantalla del ordenador, el congreso constituyente de Foro Asturias fue un espectáculo. Lejos de ser una sesión pesada con largas intervenciones de los dirigentes rubricadas por las ovaciones del público, se produjo un debate vivo entre los componentes de la mesa que presidía el congreso y los militantes que habían presentado enmiendas a los estatutos del nuevo partido. El temor reverencial de las bases a los jefes supremos de la organización, que se da en todos los grupos, se trocó por un debate iconoclasta, donde cualquier afiliado con quince días de antigüedad defendió la existencia de corrientes de opinión, la asunción del método de las primarias para elegir candidatos electorales y preguntó por la tesorería de Foro Asturias. Palabras directas, preguntas duras: «¿Queremos una dictadura o una democracia?».

La demostración de que la discusión no tenía ni trampa ni cartón estuvo en que la mesa del congreso quedó en minoría en más de una votación. El poder pasaba de manos, como el micrófono. Tomaban la palabra personas ingenuas, sin costumbre de intervenir en público, y militantes con el colmillo retorcido, tras haber estado en tres o cuatro organizaciones. Un debate a calzón quitado, con aciertos y errores, pero sin guión prefijado.

Sorpresa

La sorpresa fue mayúscula. Durante dos meses oímos al resto de partidos descalificar a Foro Asturias por ser un partido personalista, donde las iniciales de la organización se confunden con el nombre del líder (FAC), y nos encontramos con un partido de miles de personas capaz de celebrar un congreso constituyente por el método de una asamblea abierta, donde se abucheaba la mesa y desde la mesa hacía falta alzar la voz para calmar las críticas de las bases. No había mayorías y minorías preestablecidas, porque en cada punto a discutir estaba en juego la mayoría. Las decisiones, como la aprobación de las elecciones primarias o la limitación de los cargos por dos mandatos, fueron tomadas entre todos y en contra de lo que querían los promotores de Foro Asturias.

Tal vez Los Verdes de Alemania, el histórico partido de Petra Nelly, haya tenido un funcionamiento congresual tan abierto, pero el método aplicado por Foro Asturias carece de precedentes en Asturias y en España, donde las sesiones plenarias de los congresos quedan reducidas a mera liturgia, en la que se repiten colores, alabanzas y aplausos. Los abucheos se dejan para cualquier referencia a los partidos rivales. Como ejemplo del alto grado de debate que se da en los congresos de los partidos basta recordar el último congreso nacional del PP, celebrado en Valencia, donde estuvo mal visto que Cascos presentara enmiendas, pese a haber sido secretario general.

El debate en Foro Asturias fue posible porque el líder del partido apostó por ese método. La ruptura de Cascos con el PP fue causada por la exigencia del ex ministro de que se eligiera candidato al Principado en un congreso con participación directa de todos los militantes. Visto lo de ayer, es inimaginable que el dúo, Ovidio Sánchez/ De Lorenzo, se atrevan a debatir y votar, cara a cara, con todos los militantes del PP.

Discurso

El congreso se cerró con un largo discurso de Cascos, tras haber sido elegido presidente. Pronto hizo alusión a los rancios usos de funcionamiento del PP asturiano, donde los líderes sustituyen el debate por la propensión a la teatralidad, bien sea con ropaje de zarzuela (De Lorenzo) o un aderezo de gestos pop (Pardo). Pero el principal blanco de las críticas fue el PSOE, sacando a relucir los indicadores económicos de Asturias y la paralización de las obras, así como las alusiones al «caso Riopedre».

Quizás porque las críticas a las formas de funcionamiento del PP o las gráficas del paro y la actividad económica en Asturias son bien conocidas, la parte más interesante, sutil e inteligente del discurso estuvo en la forma de presentar la ideología y las recetas programáticas de Foro Asturias. A partir de las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea para dar una respuesta a la crisis, se interrogó por la validez de las etiquetas socialista y liberal. Sobre esa base rescató la figura de Melquíades Álvarez para recalcar la fibra reformista de Foro Asturias. Ni regionalista ni moderado ni democristiano ni liberal: reformista. Explicitada la ideología del Foro, recitó un listado que va desde Jovellanos hasta Rodrigo Rato.

Elegido el equipo dirigente, Foro Asturias ya ha marcado el territorio que quiere ocupar y los flancos que va a fustigar de sus rivales. La dialéctica del nuevo partido no consiste en presentarse como alternativa a un gobierno, sino al statu quo asturiano. Cascos no volvió a la política asturiana para bajar dos puntos el gravamen del IRPF o para alterar el mapa sanitario. Foro Asturias se coloca voluntariamente frente a los poderes de la región y apela a la sociedad para cambiar el juego de intereses. Por ello, Foro Asturias no va a ser un grupo bien recibido en la Junta General del Principado. Hasta la elección del sitio para celebrar el primer congreso, en un establecimiento hostelero de Llanera, se aprecia la voluntad de ubicar el campamento frente a la muralla que protege al sistema.

A 29 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
,
06/03/2011 a las 19:48
5 comentarios »
  • 15/03/2011 a las 20:48Observador

    Y ahora Autonómicas versus Municipales. Prioridad las Autonómicas. Cascos en Suarez de la Riva. Pero en las Municipales, en cada Concejo me da que vamos a tener varios gallos en el mismo gallinero, y si se elige a uno de ellos – ¡ay la Naturaleza Humana! – los otros y sus muchos o pocos acompañantes no votaran en las Autonómicas, que son las más importantes. Así que sugiero, modestamente, que sobre todo en las Municipales, se elija a gente incolora, inodora e insípida en cuanto a curriculum partidario, que no en su personalidad y buen hacer.

    Buenas tardes.

  • 08/03/2011 a las 17:55Victorf

    Se ha cruzado el Rubicón. No pude asistir al Congreso pero lo seguí por internet a lo largo del día. En general, me gustó lo que ví y oí. Pero lo mejor fue la impresión de que un grupo de gente decente está dispuesta a hacer buenas cosas. Después habrá errores. patinazos y golpes, pero el principio ha sido esperanzador. Saludos y enhorabuena a todos.

  • 07/03/2011 a las 12:01jesus maria gonzalez

    ALEA JACTA EST
    El pasado sábado tuvimos la enorme suerte de vivir con ilusión el congreso constituyente de FORO ASTURIAS. Las enmiendas a los estatutos presentadas por los afiliados fueron las necesarias y creo que recogieron todas las dudas que teníamos muchos afiliados.
    Fueron debatidas y votadas valientemente y sin miramientos. Un afiliado, un voto. Artículo por artículo. Sin trampa ni cartón.
    Ahora Cascos sabe lo que opinamos los afiliados y nosotros lo que opina él. Ahora, todos a una. A por las elecciones. A él y a su equipo tenemos que felicitarles y desearles la mejor de las suertes y aciertos en los desarrollos de equipos de trabajo, programas, equilibrios y comunicación que alcancen las sinergias necesarias para obtener el éxito.
    Y los demás, aportar con la difusión social que nos toca, las propuestas que el líder nos plantee. Por eso: Alia jacta est.

  • 07/03/2011 a las 08:10Pedro de la Hoz

    El PP fue grande cuando Alvarez Cascos era su Secretario General. Eso es historia.

    Foro Asturias será grande con Alvarea Cascos de Presidente. Eso será historia.

    Lo demás son opiniones.

    Y siendo grande Foro Asturias será grande Asturias.

    El pueblu asturianu empezó ayer a ganar las elecciones y a ganar su futuro.

    ¡PUXA ASTURIES!¡CASCOS PRESIDENTE!

  • 06/03/2011 a las 22:26Forin

    Estimado Juan: Ya se puede decir que el “rompepartidos” ya dispone de otro al que hacer añicos, démosle un poco de tiempo y se podrá comprobar. Lo quisieron impedir los “bienintencionados” Gabino y el “pierdeelecciones” pero no lo consiguieron. Ahora el PSOE se sentirá con posibilidades de ganar las elecciones y el pueblo asuturianu las perderá. ¡Vaya futuru que nos espera!

No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto