"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

El candidato a la Alcaldía de Oviedo, Arturo González de Mesa en OviedoTV »
« El candidato de Foro inicia su ronda de visitas a las asociaciones

Francisco Álvarez-Cascos y Foro Asturias, en Pravia


DISCURSO

1.-Me gusta especialmente venir a Pravia por muchas razones. La primera es el recuerdo de la hermosa leyenda de vuestro escudo, de la época de la Reconquista, protagonizada por los seis cuervos que revoloteaban alrededor de un capitán praviano y de sus guerreros, a los que éste gritó aquellos versos

Aves de poca valía

Que de  hambre sentís pena

Venid en mi compañía,

Pues de carne ajena o mía

Os daré la panza llena”

y los cuervos con sus graznidos les animaron a cruzar el río Nalón para derrotar en la otra orilla a los invasores. En honor de la gesta, el Rey permitió a los pravianos llevar en sus armas los seis cuervos que recordaban la ayuda prestada en aquel memorable lance.

La segunda, comprobar, como decía vuestro ilustre paisano Juan de Bances y Valdés, el gran cronista de vuestras cuatro identidades –la ribera, los valles, la oteda y las luiñas- que a Pravia  “se entra como al cielo: subiendo”. Venir a Pravia es como alcanzar el cielo de las viejas amistades, amistades inolvidables como la de José Antonio Martínez, al que hoy no pude abrazar y amistades inolvidables como la de Ricardo Pire que está aquí entre nosotros;  y el cielo de los mejores y más antiguos triunfos políticos que, con el tiempo, se fueron extendiendo por toda Asturias y por toda España. Nunca olvidaré que en el territorio antiguo concejo de Pravia, ya en las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, en el momento de máximo empuje de una izquierda que irrumpía con fuerza, UCD y AP gobernamos todas las alcaldías (en Pravia con Francisco Javier Casielles, en Soto del Barco con Ismael Alvarez, en Muros del Nalón con Severino Fidaldo y en Cudillero con Juan Carragal y con Mario Folgueras) y  nos abristeis los horizontes de nuestras posibilidades futuras

Pravia está sabiamente ubicada en el lugar exacto, como la mayoría de los pueblos de este territorio de ribera: en los bordes alzados de las vegas, para dejarlas exentas de casas y edificios, y así aprovecharlas mejor para los cultivos, y para protegerse de las previsibles crecidas. También lo está estratégicamente, conectando el interior y la costa, entre el mar y el monte, en las mestas de los ríos Nalón y Narcea, elementos clave en la vida, en la economía y en la sociedad del concejo, gracias a la pesca de los salmones -gran recurso histórico- y de las angulas, que desgraciadamente casi han desaparecido; y gracias a la huerta praviana, que ofrece los mejores productos y las mejores frutas, cultivados en estas tierras de ribera llenas del humus de la fertilidad que dejaban periódicamente las crecidas de los ríos cuando no había grandes embalses en sus cabeceras.

Situación estratégica y riquezas naturales que atrajeron a los romanos y después a los primeros reyes astures a asentarse en este lugar, dejando huellas imborrable como la joya de S. Juan de Santianes, la iglesia más antigua de Asturias, único vestigio del complejo palaciego y panteón real del rey Silo, de la reina Adosinda y del rey Mauregato que instalaron aquí la capital de su reino, dando a Pravia ese carácter de ciudad solemne  que nunca ha perdido.

En el despegue de Pravia en el siglo XX no es posible olvidar el regreso de los americanos, con la vuelta del dinero de Cuba, la creación de la Azucarera de Pravia para transformar la remolacha, una gran experiencia en generar valor añadido a los productos agrarios para favorecer el desarrollo comarcal, la construcción del Ferrocarril Vasco-Asturiano para sacar el carbón y otros productos por  el puerto de San Esteban, o el proyecto de construcción del Tranvía de Vapor a Muniellos para explotar la madera, que nunca llegaría a culminarse. En las últimas décadas son las nuevas empresas como Cafés Toscaf , o Terpla en la fabricación de productos plásticos las ofrecen la imagen del potencial industrial de la comarca.

Paradójicamente, Pravia, en posición privilegiada también junto al aeropuerto de Asturias y en la zona de influencia de la gran área industrial avilesina, no está conectada por autovía, una vía de gran capacidad que desde Soto del Barco a Cornellana debió de ser planificada y ejecutada por el Gobierno del Principado al tiempo que otros impulsábamos y poníamos en marcha las dos autovías que la rodean, la Interior y la del Cantábrico, porque Pravia es un ejemplo de carencia de planificación y de ordenación territorial en Asturias para completar nuestra malla básica de comunicaciones y de transporte, y de las cosas que se podían hacer bien y no se hicieron.

2.- Esta semana, bien a mi pesar, una decisión de la Audiencia Provincial de Madrid a instancias de un fiscal, me ha convertido en noticia nacional supuestamente por injurias a unos policías denunciados por mí por su intento de implicarme en un caso famoso. Ya veis lo importante que son las cosas que pasan en los juzgados de Madrid o de otras capitales: te sacan en todos los telediarios. Las que pasan en Asturias con las decisiones de otros tribunales no salen en ningún sitio.

Pero quiero dar algunas explicaciones para que todos los asturianos puedan sacar sus propias conclusiones. Cuando asumí en 1989 mis responsabilidades nacionales me encontré con un asunto de espionaje por parte de un grupo de policías que se colaban habitualmente en la sede de AP en la calle Génova. El asunto concluyó ese año con una sentencia que determinó que hubo delito pero que no hubo delincuentes.

Por aquellos años ochenta, otro grupo de policías dirigidos desde el gobierno socialista organizaron el grupo terrorista GAL que cometió toda clase de secuestros y atentados para luchar ilegalmente contra la banda terrorista ETA. Con el paso del tiempo llegaron a ingresar en prisión un ministro, un secretario de estado además de algunos policías.

En 1990, otros policías grabaron ilegalmente a varios miembros del refundado PP que fueron encarcelados en aplicación de una legislación antiterrorista y, posteriormente, el Tribunal Supremo anuló todas las actuaciones policiales y judiciales por vulnerar las normas constitucionales de protección de las conversaciones telefónicas.

En 1995, el caso del exdirector de la Guardia Civil, Roldán, se saldó con una escandalosa farsa para su detención, incluida la falsificación de papeles para justificar o fingir una extradición desde Laos.

Los escándalos policiales se acabaron en 1996, casualmente cuando los socialistas perdieron las elecciones. En cuanto volvieron al gobierno en 2004 volvieron pronto a las andadas. Aún colea el caso de la  destrucción policial de muestras de explosivos tomadas en las estaciones de Renfe tras los atentados dramáticos del 11-M.

Actualmente, es noticia diaria el llamado caso Faisán, o sea, el caso de un chivatazo policial ordenado por alguien con poder suficiente para dar esa orden, que impidió la detención de los responsables del cobro de las extorsiones de la banda terrorista ETA. Ni más ni menos que avisaron por teléfono sobre una inminente detención.

En mi caso, en julio de 2009, otro grupo policial imaginó que un viaje con mi familia en 2004 lo había pagado una de las empresas investigadas en el caso Gurtel, e inició un  proceso incriminatorio, no indagatorio, para intentar acreditar unas presuposiciones, presuposiciones que comprobaron que eran falsas inmediatamente, en agosto de ese mismo año. No satisfechos con su fracaso, en noviembre de 2009, cuando aún se mantenía el secreto del citado sumario, apareció en la prensa la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción me estaba investigando por un hecho que desde hacía 3 meses ya sabía el grupo de policías y la Fiscalía que era falso. ¿Qué hice?. Denunciarlo a la Fiscalía, primero, al Magistrado Instructor, después, y al Juzgado de Instrucción, finalmente, en 2010, sin hacer ni una sola declaración ni filtración. Cuando en abril del año 2010 se levantó el secreto del sumario Gurtel y aparecieron incorporadas mis denuncias, expliqué a los medios que solicitaron mi parecer que una camarilla policial había estado intentando preconstituir contra mí pruebas falsas, y las había filtrado a los medios de comunicación. Mis denuncias siguen vivas lentamente, pero la camarilla policial, a través de la veloz fiscalía, intenta acusarme a mí de injurias. ¡Vivir para ver!.

Utilizo siempre el término camarilla, con la precisión del diccionario de la lengua, con el mismo ánimo crítico con el que denuncié públicamente las camarillas en el seno del partido cuando había que hacerlo, porque todos estos casos policiales relatados desde el GAL hasta el Faisán, pasando por Gurtel, no son imputables a la Policía en su conjunto, sino a una minoría muy minoritaria que actúa al dictado del poder político y no al servicio del estado de derecho. La parte nunca se confunde ni se puede confundir con  el todo. Las camarillas policiales no son el Cuerpo Superior de Policía, son grupúsculos excepcionales.

Y tampoco se puede confundir a todos, porque entre 1996 y 2004 estas cosas nunca ocurrieron; son de la exclusiva responsabilidad de las etapas de gobiernos socialistas. Llevo más de treinta años defendiendo desde mis responsabilidades públicas y privadas el estado de derecho, y los que me queden seguiré haciéndolo desde FORO ASTURIAS con igual empeño, gracias a vuestro apoyo, aunque a veces sea muy duro comprobar el coste que hay que asumir. Una asociación de víctimas del terrorismo que lucha por reabrir las investigaciones de los atentados del 11-M encabezaba hace poco su escrito con una frase de Quevedo: “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”. Pues eso.

3.- FORO ASTURIAS ya superó con éxito dos pruebas.

Primera.- La prueba de demostrar el apoyo social con el que nació y la movilización social a la que sirve de cauce. Nos acercamos a los 10.000 afiliados en menos de tres meses de existencia.

Segunda.- La prueba de la estructura que FORO ASTURIAS ha sido capaz de levantar, reflejada en la presencia de nuestra organización local en todos los municipios asturianos, y la proclamación de más de 50 candidaturas a alcaldes es esos municipios.

Nos estamos preparando para superar la tercera: nuestras propuestas, contenidas en nuestros programas electorales autonómico y municipales.

Propuestas y programas elaborados desde el diálogo y la cercanía con los asturianos.

4.- FORO ASTURIAS tiene un código ético que vincula a todos los candidatos, y en el futuro a todos sus cargos representativos y de gobierno.

Y se aplica por igual en todas partes, porque hay actividades privadas muy respetables a título personal, pero en FORO ASTURIAS consideramos que tienen que estar claramente separadas del ejercicio de las responsabilidades públicas. Queremos ser diferentes en nuestro compromiso ético con los asturianos, que va mucho más lejos del obligado cumplimiento de las normas legales sobre incompatibilidades en el ejercicio de los cargos, como acabamos de demostrar con los criterios aplicados para la elaboración de candidaturas municipales en Villaviciosa y en Noreña.

?

A 29 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet

09/04/2011 a las 00:40
1 comentario »
  • 08/04/2011 a las 21:39Ivan

    En mi opinión, el Sr. Cascos debería utilizar con más ímpetu su carisma en la promoción de las candidaturas locales y recalcar en sus discursos la importancia de obtener unos grandes resultados a nivel local.En todos sus discursos proclama la necesidad de un cambio de gobierno a nivel regional, pero la deseada transformación de Asturias necesita un cambio de política total y eso implica conseguir alcaldes y concejales en un número importante.No comprendo la designacion del candidato en Castrillón, no por trayectoria política, la cual considero importante e intachable, sino por que después de las ilusionantes y renovadoras presentaciones en otros Ayuntamientos ,no entiendo esta elección para un concejo tan jovén y gobernado por Izquierda Unida y si añadimos que el candidato era también el Coordinador de zona aún lo comprendo menos.¡Un saludo y a currar!

No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto