"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Álvarez-Cascos anuncia fondos estructurales asturianos para favorecer la convergencia en renta y empleo de los municipios más desfavorecidos »
« “Tendencia nítida”, por Juan Neira

El 60% de los votantes del PP se pasaría a Foro Asturias

Cuatro de cada diez personas que darán su apoyo a Cascos proceden de las filas populares y un 23% de las del PSOE

22.04.11 – 03:09 - 

J. R. ENGUITA | GIJÓN.
La entrada en la escena política regional de Foro Asturias provocará una auténtica sangría de votos en el Partido Popular, cuyo electorado es la principal fuente de sufragios para la nueva formación de Francisco Álvarez-Cascos, según la encuesta de Asturbarómetro.

La fidelidad de los votantes de derechas se ha convertido casi en un axioma de la ciencia política en España, como no se cansan de repetir los socialistas, para quienes el mayor reto elección tras elección es poner coto a la predisposición de muchos de sus simpatizantes a cambiar su apoyo a otras fuerzas de la izquierda o, sobre todo, a engrosar las filas de la abstención, mientras que la repetición entre quienes eligieron la papeleta del PP es siempre muy alta. El Principado, en cambio, puede convertirse en una rotunda excepción a esta regla. Únicamente un 34,2% de los encuestados que dijeron haber votado al PP en 2007 afirmaron que volverán a apoyar a esta formación el 22-M. Y nada menos que un 60,6% asegura que optará por la papeleta de Foro Asturias.

Es quizá un dato indicativo de que este segmento del electorado considera a Álvarez-Cascos como algo propio, ya que prácticamente no da su apoyo a ninguna otra candidatura. Ni el PSOE ni IU arañan votantes del PP y sólo un 1,3% elegirá otros partidos. Un 2,6% prefiere abstenerse. Con todo, Foro Asturias recaba apoyos de prácticamente todo el espectro político. En la encuesta realizada por Asturbarómetro en enero, cuando aún no se había constituido la formación que hoy lidera el ex ministro y se preguntaba genéricamente por «el partido de Cascos», el 62,2% de quienes decían que iban a votarle habían apoyado cuatro años antes al PP. Ese porcentaje se reduce en abril hasta el 60,6%.

En cambio, la creación de su propia marca política y el proceso de precampaña -es de suponer que unido al desgaste que la labor de gobierno y la crisis económica generan al PSOE en todo el país- parece haber atraído a más votantes socialistas de 2007 a pasarse ahora a Foro. Nada menos que un 23,1% de quienes dicen que van a votar a este partido declaran haberlo hecho por el PSOE hace cuatro años, frente al 9,1% que daba esa respuesta en la encuesta de enero. Otro porcentaje muy importante de los sufragios de Cascos, el 19,4%, viene de quienes no votaron en 2007 (por haberse abstenido o haber adquirido en este tiempo el derecho al voto por mayoría de edad o nacionalidad). Un 1,9% procede de IU y un 4,6%, de otros partidos.

El PP, por su parte, obtiene mayoritariamente el apoyo que le queda en estas elecciones de las filas de sus propios votantes (un 88,9% de quienes elegirán su papeleta el 22-M), pero también le pega un ‘bocado’ al PSOE, de donde proviene el 9,7% de su apoyo. Y en el caso de los socialistas se da un hecho llamativo: no convencen a nadie que no los hubiera votado en 2007 para que lo haga ahora. El 100% dice haber votado PSOE.

A 5 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet

22/04/2011 a las 10:00
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto