"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

El 60% de los votantes del PP se pasaría a Foro Asturias »
« Cascos, en Laviana: “Tenemos que continuar siendo el movimiento cívico de la gente”

“Tendencia nítida”, por Juan Neira

Las elecciones autonómicas serán ganadas por Foro Asturias, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta. El electorado del centro-derecha se identifica con Cascos.

Juan Neira | El Comercio

Los resultados de la encuesta realizada por Asturbarómetro en la segunda semana del presente mes revelan que las elecciones autonómicas serán ganadas por Foro Asturias, aunque sin llegar a alcanzar la mayoría absoluta. Si comparamos los porcentajes de voto contenidos en la encuesta, con el sondeo realizado por la misma empresa el pasado mes de enero, se aprecia que la cuota electoral de Foro Asturias aumenta ligeramente, en casi un punto porcentual, mientras que el PSOE avanza en tres puntos. IU mantiene el mismo porcentaje y el PP pierde más de dos puntos y medio. Un cuadro estable, con algunas significativas diferencias que exigen una explicación.
El ligero incremento de intención de voto de Foro Asturias tiene que ver con algunos hechos significativos, como la celebración del congreso constituyente del partido, la afiliación de más de 9.000 ciudadanos y la constitución de 70 juntas locales. Del flujo de simpatía hacia la actitud de rebeldía seguida por Álvarez-Cascos se pasó a la visualización de un nuevo partido transformado en alternativa de poder. El incremento de tres puntos del PSOE refleja el cambio de actitud de los socialistas, al pasar de ser silenciosos observadores de los problemas que tenían los rivales, a entrar en campaña. El retroceso del PP demuestra que la visita a Asturias de los principales líderes nacionales no ha producido el efecto esperado. El electorado del centro-derecha asturiano se identifica con Cascos y la inercia o fidelidad al partido de toda la vida queda relegada a un segundo lugar. En unas elecciones generales el orden de prioridades sería distinto, pero ahora se trata de elegir lo mejor para el Principado. En una coyuntura de crisis, el protagonismo de los líderes crece en detrimento de las siglas. A todo ello se debe añadir que sobre la actividad de la candidata del PP pesan algunos lastres, como el escaso apoyo dado por el aparato regional del partido y el alcalde de Oviedo. Gabino de Lorenzo y Ovidio Sánchez están acostumbrados a precampañas electorales relajadas y la presente exige compromisos.
Más que las asignaciones de escaños, lo más significativo del sondeo es la estimación del porcentaje de voto, que separa nítidamente a las cuatro fuerzas (Foro Asturias, PSOE, PP e IU). En un mes pueden pasar muchas cosas, pero el cambio del mapa electoral parece inevitable.
A 11 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
22/04/2011 a las 09:50
2 comentarios »
  • 24/04/2011 a las 22:00Autocaravanistas por sus derechos

    De cara a las elecciones, la subasta electoral con los autocaravanistas como moneda de cambio, no cesa. Raro es el día que no nos desayunamos con una nueva oferta. ¿ La última ? la de la candidata por el PSOE Paloma Sainz que lejos de haber criticado la Ley de Turismo en la que se elimina del espectro turístico a las autocaravanas, viene ahora prometiendo ni más ni menos que dos áreas de servicios para autocaravanas de tipo urbano en Oviedo. ¿ Dónde ha estado esta Sra. los últimos años ? ¿ Tan perdedora se ve que ahora viene a buscar el voto del turismo itinerante ? La oferta no es creible. Esperamos que cualquier otro partido con mejores expectativas sepa coger el guante y solvente este problema cuanto antes. Al turista itinerante le es indiferente qué gobierno de qué partido gobierne una Comunidad Autónoma, lo único que quiere es tener la libertad de la que gozamos en otras comunidades como Galicia para viajar, parar y pernoctar sin problemas, sin molestias, sin expulsiones y sin sanciones. Nadie debe olvidar que allí donde nos dejan parar y pernoctar, podemos comer, podemos cenar y podemos comprar. La ocupación media de una autocaravana es de cuatro personas y el gasto medio es de unos 40 euros persona/día. Asturias, sus comerciantes y sus dirigentes decidirán si quieren que ese dinero se quede en su territorio o se traslade sobre ruedas a cualquier otro sitio donde seamos mejor recibidos. ¡ Somos turistas, no delincuentes !

  • 23/04/2011 a las 11:12Sara Prendes

    Lo importante es ganar. Las mayorías absolutas son muy difíciles, pero si Foro alcanza el mayor número de votos a ver quien le tose. Yo creo y deseo que así sea. Más que nada para tapar la boca a tanto cínico. Por supuesto que en las generales se verán las cosas con más objetividad. Ahora votamos por y para Asturias.¡Animo a todos y las urnas!

No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto