"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

“Unas personas hacen campaña en el Hotel Ritz de Madrid y otros preferimos la feria de la Vaca Roxa de Salas” »
« Cascos: “La paralización de la autovía Salas-La Espina es un monumento al escándalo”

“Por qué apoyo a Foro Asturias”, por Chema Vega

“Porque se necesita un partido que represente a un amplio abanico de la ciudadanía, que nazca en, por y para Asturies y con el fin de defender los intereses de esta tierra”

Artículo publicado en el diario El Comercio.

Soy asturianista desde hace casi tres décadas. Milité activamente en el asturianismo político y acabé centrándome más en la militancia del asturianismo cultural. Mi lucha política, social y cultural está centrada en Asturies. Más allá de la geografía tengo mi ideario de lo que debe ser España, Europa y el mundo, pero mi intención es atender primero lo más cercano a mí y a mis paisanos.

En este cuarto de siglo largo asistí a la decadencia de nuestra comunidad en todos los frentes. Precisamente el frente cultural fue el que gozó de una vida inesperada, fruto del amor, el trabajo y el tesón que pusieron muchos asturianistas al servicio, altruista casi siempre, de nuestro país. Este renacimiento cultural -empezó en los años ochenta, eclosionó en los noventa y aún sigue su inercia- fue atacado, ninguneado y asfixiado por los jacobinos en el poder desde el principio de la autonomía. Olieron el peligro a la primera (y no me refiero al peligro de que España se partiera). La oposición de entonces contribuyó notablemente con su miopía a torpedear lo que popularmente crecía con salud e ilusión. Esa oposición, supongo, que tampoco vio que al torpedear el asturianismo cultural y el político hacía el «favor de su vida» al PSOE, ayudando a que éste se perpetuara en el poder, como así fue.

Fracaso político, pues, del asturianismo desde hace muchos años ya. Por culpas propias desde luego. No se supo mantener unido ante la adversidad política. En los últimos años se intentó desde el ámbito político de la izquierda acoger el asturianismo, más como un guiño para sumar fuerzas que por una asunción verdadera, aunque es justo reconocer que hubo respeto y muchas personas que sí asumieron personalmente el ideario cultural y político asturianista. El propio asturianismo genuino sigue ahora dividido pese a que se hacen intentos de unión que no siempre acaban como debieran.

El panorama desde el asturianismo se puede ver así. Yo creo que no hace falta ser asturianista (entiendo este apelativo como el que define a un asturiano activo para el provecho de su país), para darse cuenta de lo que nos espera si el PSOE sigue en el poder del Principado. Las redes clientelares que siempre parecen a punto de no dar más de sí, fabricadas con esmero y codicia, aumentarían no lo duden. Lo mismo que el desprecio a Asturies y a su ciudadanía. Da igual que la izquierda forme gobierno con el llamado socialismo, éste está acostumbrado a mandar despóticamente (de veras no exagero porque lo viví) y a tratar como subalternos, cuando no como a esbirros, a sus socios en política y yo añadiría que en cualquier otra faceta de la vida social, económica y cultural de nuestro Principado.

De la llamada oposición popular abandonada a su suerte desde Madrid hace mucho tiempo ya ¡qué decir! Lo mínimo; que las derrotas hicieron a esta oposición acomodaticia, no extrañando en absoluto que pueda haber pactos expresos para una convivencia miserable, dando en todo caso la sensación de que sí hay un pacto tácito. Estamos asistiendo a uno de los mayores casos de corrupción (entre otros muchos asuntos) en una comunidad autónoma y aquí no existen más que inauguraciones fantasmas y silencio. ¿Cómo puede ser posible esto si no es con connivencia popular?

Ante este panorama que auguraba una abstención más que notable y una desesperanza aún mayor, en enero nace Foro Asturias. Al frente de él está un político que no deja a nadie indiferente, que sabe negociar (hasta ahora se claudicaba) y gestionar, una personalidad enérgica y energética que sabe motivar a la gente. ¿Cómo sino se construyó un partido en un tiempo récord y con personas tan heterogéneas, mismamente, como la propia demografía asturiana? Las aportaciones de la gente que trabaja por este nuevo partido en la mayoría de los concejos asturianos harán que el Foro Asturias tenga, a la hora de presentarse a las elecciones, una radiografía actualizada de las necesidades de nuestra comunidad. Los demás partidos desempolvarán los mismos programas que llevan tres décadas presentando.

Por todo esto, porque se necesita un partido que represente a un amplio abanico de la ciudadanía, que nazca en, por y para Asturies y con el fin de defender los intereses de esta tierra; un partido que respete, también, nuestra cultura y nuestra historia (la ofrenda simbólica al más importante rey astur, Alfonso II, es toda una declaración de principios y demuestra que sí hay políticos que saben historia de Asturies). Por esto voy a apoyar a Foro Asturias.

_____________

Chema Vega es escritor y asturianista.

http://www.elcomercio.es/v/20110427/opinionarticulos/apoyo-foro-asturias-20110427.html

 

A 9 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
27/04/2011 a las 09:16
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto