"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Tras la retirada del cartel electoral de El Bao, FORO ASTURIAS estudia acciones legales por amenazas al propietario de la finca privada »
« Cascos: “Soy una persona de fiar. Lo demostré cuando desempeñé responsabilidades en el Gobierno”

Cascos: “Nuestro objetivo es ganar por una mayoría suficiente, y así lo haremos”

14-may-2011. Entrevista a Francisco Álvarez-Cascos en “Oviedo Diario”

Está viviendo su segunda juventud política. Y lo hace en ‘casa’, donde abandera un nuevo partido que fundó de la noche a la mañana, y que ya cuenta con más de 10.000 militantes. Francisco Álvarez Cascos, madrileño de nacimiento y gijonés de ‘toda la vida’, ha revolucionado la vida política de la comunidad convirtiendo a Foro Asturias en una ‘tercera vía’ llamada a ser determinante en el nuevo mapa geopolítico que alumbrará el 22-M. Abierta la veda electoral, Cascos -‘el campanu’- se ha lanzado a les caleyes (“unos hacen campaña en el Ritz y otros preferimos la Feria de la Vaca Roxa de Salas”) y no se concede ni un respiro, ni a sí mismo, ni a su ejercito de ‘hormigas’ obreras. El candidato Cascos insiste, en varias ocasiones, que solo tiene 15 minutos para esta entrevista que –al final– este preguntón consigue estirar cinco minutos más.

-A tan sólo 7 días para el 22-M, todas las encuestas coinciden en otorgar a Foro Asturias un papel determinante en el próximo gobierno regional.
No todas las encuestas. Tenemos algunos ejemplos lamentables, como la manipulada por el CIS, en la que ni siquiera se pregunta por Foro. Eso no es una encuesta, es un trabajo político, pagado con fondos públicos, para influir políticamente. Hay otras encuestas que también han sido cocinadas con intereses partidistas, pero al final la que vale, la de la calle, nos da sin duda la victoria. En estos días solo queda por determinar la ventaja que le sacaremos a la segunda fuerza política.
-También pueden entrar con fuerza en el Ayuntamiento de Oviedo.
Tanto en el Principado como en los ayuntamientos, entre ellos Oviedo, nuestros candidatos representan un cambio a tres niveles: regeneración ética contra la corrupción generalizada; compromiso de recuperación económica y del empleo; y sobretodo, somos gente de fiar, que en estos tiempos es igual de importante. Cumpliremos nuestras promesas, no como quienes han gobernado en los últimos años.
-¿Se acabó el bipartidismo gobernante?
Yo no soy anti nada, ni tampoco estoy en contra del bipartidismo. Son situaciones que los ciudadanos eligen con sus votos. De hecho, en la Junta viviremos una situación de bipartidismo tras las elecciones, con el Foro a un lado y el PSOE al otro. Luego, IU tendrá alguna representación a la izquierda de los socialistas, mientras que el PP no será más que el residuo de un gran partido democrático, convertido en un pequeño grupo de personajes que solo quieren vivir de la política.
-¿Sigue pensando que hay un pacto entre el PSOE y el PP a nivel regional?
No es que lo piense, es que existe. Lo estamos viviendo con el mayor caso de corrupción de la historia de Asturias, con el desvío de millones de euros públicos a bolsillos privados, algo mucho más grave que el regalo de unos trajes, que ocupa portadas nacionales. Mientras tanto, el ‘caso Marea’ no sale de nuestras fronteras.

-En Oviedo, ‘el caso Villa Magdalena’ y en toda Asturias, el ‘caso Marea’. A río revuelto ganancia de pescadores.
Los asturianos están indignados, y así se manifestarán en las urnas, apostando por candidatos de fiar y comprometidos con Asturias.

-Da la impresión de que Foro Asturias ha encontrado un filón político en el voto de los cabreados y los descontentos.
Es elemental que para que el éxito de unos, tiene que darse el fracaso de otros. Pero si el gobierno asturiano o el Ayuntamiento de Oviedo, brillaran por años de buena gestión, transparencia, éxitos, progresos, empleo y riqueza, no habría ni descontentos ni cabreados. Como no es así, los votantes buscan desesperadamente el cambio. Cuando unos fracasan y se hunden, dan paso a otros. Y es evidente que los últimos doce años de gobierno socialista han sido un fracaso, tan claro como el del PP, que se encuentra muy cómodo en la ‘consejería de la oposición’.

-Gabino de Lorenzo le ajustició, pero al final el PP en Asturias se ha roto en dos.
Como se dice en los pueblos, no voy a ponerme a llorar sobre la leche derramada. Eso es pasado, todos sabemos qué ocurrió, y cómo actuó cada uno. Todos los asturianos tienen las cosas muy claras, y cada cual deberá actuar en consecuencia.

-A vuelta de las elecciones, el PP y Foro Asturias están condenados a entenderse…
Nunca he hecho quinielas, ni cábalas ni especulaciones. Nuestro objetivo es ganar por una mayoría suficiente, y así lo haremos. Ese es nuestro único horizonte, y a él dedicamos todos los esfuerzos. No merece la pena perder el tiempo hablando de pactos.

-Algunos medios nacionales, dan por hecho un pacto PP-Foro, con Isabel Pérez-Espinosa como presidenta de la comunidad.
Los pronósticos que los hagan otros. Como le decía, ganaremos las elecciones con la mayoría suficiente como para no depender de nadie.

-Se lo pregunto de otra manera, ¿de que le valen 10 o 12 diputados sino pacta con ninguna opción política?
Habrá que esperar el resultado de las urnas. Nuestros resultados además estarán por encima de esos números.

-¿No tiene la impresión de que Foro Asturias está excesivamente capitalizado por su figura?
Es una crítica más de quienes quieren atacarnos. Este partido, en 4 meses, cuenta con 10.000 afiliados que acuden voluntariamente a nuestras sedes, dando una lección de implicación democrática. Este partido no es de Cascos, es de Asturias. Las raíces del Foro están arraigadas en esta tierra y en nuestra ciudadanía, y aquí prosperaremos.

-En Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) lleva dos legislaturas gobernando con el apoyo de uno de los dos grandes partidos nacionales. ¿Seguirá el mismo camino Foro Asturias?
Asturias es Asturias, y Cantabria es Cantabria. Y salvando las distancias, hay partidos que nacen con vocación de ganadores, como nosotros, y otros que nacen para apoyarse en los demás. Nosotros no tenemos que depender de nadie para que nos apuntale. Tendremos la fuerza necesaria para ser independientes.

-A grandes rasgos, dígame cuales son las claves de su programa.
Tenemos tres grandes líneas de actuación. En primer lugar, la regeneración ética y política frente a la corrupción y todo tipo de conductas inaceptables que se llevan a cabo desde hace años con opacidad, silencio, y la complicidad de la oposición. También precisamos un cambio de rumbo en los social para acabar con la parálisis de nuestra administración, y por supuesto, el gobierno de Asturias tiene que tener personalidad y una voz firme en Madrid. El servilismo del PSOE solo ha servido para retrasar infraestructuras claves, como la Variante de Pajares o la Autovía del Cantábrico. El PSOE ha traicionado a los asturianos, al ser incapaz de hacerse oír en Madrid, para defender nuestros derechos.

A 7 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
12/05/2011 a las 14:22
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto