"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Cascos: “Nuestro objetivo es ganar por una mayoría suficiente, y así lo haremos” »
« FORO ASTURIAS incentivará con el 100% el primer año y el 50% el segundo año de los impuestos y tasas autonómicos y municipales a las empresas de nueva creación

Cascos: “Soy una persona de fiar. Lo demostré cuando desempeñé responsabilidades en el Gobierno”

El candidato de FORO ASTURIAS a la presidencia del Principado responde a las preguntas de los lectores de www.elcomercio.es.

Francisco Álvarez-Cascos se despide de todos vosotros… (DESPEDIDA)
Asturias necesita un cambio profundo para salir de las crisis que nos afectan y nos preocupan. Sólo se puede cambiar de destino si se cambia de camino. Y el único camino distinto en estas elecciones representado por personas que somos de fiar es Foro Asturias. Un cordial saludo para todos y muchas gracias.

¿Cuál será la política de impuestos de Foro Asturias si llega al gobierno? ¿Los bajarán o seguirán exprimiéndo a los asturianos? (En Crisis)
Reducir los impuestos para favorecer el crecimiento y el empleo. Primero, suprimiremos de hecho el impuesto de sucesiones con una exención del 99% dado que es un tributo estatal que no podemos eliminar. Segundo, reduciremos el impuesto de transmisiones patrimoniales para armonizarlo con el de las comunidades vecinas evitando que en Asturias tengamos los tipos más altos de toda España. Y tercero, suprimiremos el céntimo sanitario gracias a nuestra política de control del gasto sanitario mediante un nuevo sistema dinámico y centralizado de compras de los productos farmacéuticos.

¿Qué mensaje quiere dar a las leyendas urbanas de Vicente Alvarez Areces? (Lolo)
Primero, que Foro Asturias considera que los 40.000 jóvenes asturianos desempleados y los miles de jóvenes que han tenido que salir de Asturias para encontrar un trabajo son una realidad dramática. Quien no reconoce el problema jamás lo puede resolver, como ha ocurrido en Asturias. A partir de ahí la política de creación de empleo abrirá oportunidades a todos y medidas como el salario joven facilitarán que muchas de esas oportunidades las puedan aprovechar los jóvenes.

¿Cómo planeas fomentar el empleo en Asturias?¿Y como teneis planeado en FORO facilitar a la gente joven un futuro aqui en Asturias? (UnJovenPreocupado)
Primero, con una nueva política de crecimiento como la que exige la Unión Europea y ha permitido a otros países, como Alemania, en dos años empezar a crecer y a crear empleo. Es evidente que no será posible alcanzar el objetivo mientras no cambie la política económica en España. Segundo, ayudando a crear nuevas empresas en una comunidad donde en los últimos dos años han desaparecido casi 3.000 con medidas muy diversas que comienzan con la exención de tributos durante el primer año. Tercero, facilitando la incorporación al mundo laboral de los jóvenes con el salario joven y de la mujer con el plan contra la discriminación en el trabajo, porque Asturias tiene una tasa récord de paro joven en España y también es la comunidad autónoma española que, según el informe de Comisiones Obreras, presenta un mayor nivel de discriminación laboral para las mujeres.

¿Por qué cree que en el Ayuntamiento de Oviedo no se posicionan claramente y utilizan como argumento de oposición el Caso Renedo? (curiosidad)
Porque el Ayuntamiento de Oviedo forma parte del pacto con el Gobierno del Principado para apoyarse mutuamente, para repartirse la responsabilidad de Gobierno, y como se ve también para taparse sus irregularidades.

¿Cómo ve que el proyecto del metrotrén de Gijón siga sin culminarse después de todos estos años? (Gijonudo)
Es un escándalo de despilfarro que una inversión tan importante permanezca paralizada. Es un escándalo aún mayor que su paralización cuente con la complicidad del Gobierno socialista del Ayuntamiento de Gijón porque supone la mayor innovación para el transporte urbano de Gijón la presencia de una línea de metro soterrada en nuestra ciudad, que además se convertiría en el primer tramo del futuro AVE del Cantábrico a su paso por Gijón. Por tanto es imprescindible culminar el proyecto del metrotrén al servicio del sistema de transporte de los gijoneses.

Hola buenas, me gustaría saber si en el caso que FAC gobernara Asturias, si cambiaría la actual política de comunicaciones, y el Principado apostaría por dotar a nuestro aeropuerto con conexiones low cost de carácter nacional e internacional, como hacen de forma muy exitosa comunidades vecinas. Gracias. (pepe)
El Principado no participa en la gestión de AENA, pero un Gobierno de Foro Asturias promoverá con las compañías aéreas nuevas rutas nacionales e internacionales y fomentará su ocupación, que es la condición imprescindible para que puedan ser viables.

¿Qué opina sobre el proyecto de la incineradora? Muchas gracias (SERÍN)
El actual proyecto presenta cuatro deficiencias muy graves. Primero, no ha respetado la tramitación medioambiental exigible. Segundo, carece de presupuesto conocido y de financiación. Tercero, no asegura el mínimo impacto medioambiental, que se puede conseguir aplicando las tecnologías punteras. Cuarto, lo gestiona una empresa instrumental con el objetivo de eludir los controles. En resumen, el proyecto de incineradora no es serio y hay que replantearlo completo.

¿Qué opina de las personas que hacen de la política su profesión, que nunca han trabajado en ningún lado, entran en un partido con 18 años y a vivir del cuento toda su vida? (javier)
Me parece que es uno de los problemas más graves causante del descrédito del conjunto de la clase política. Quien tenga la oportunidad de analizar los currículum de los candidatos autonómicos y municipales de Foro Asturias podrá comprobar que somos personas que tenemos nuestra profesión y nuestro trabajo y que estamos en política para aportar nuestra experiencia al servicio de la sociedad.

Ayer en su mitin, Rajoy decía que Asturias no está para satisfacer los deseos personales de nadie ¿se refería a usted o a Gabino de Lorenzo? (Marian)
Ni Asturias ni España están para satisfacer los deseos personales de nadie. Ni de los que pierden dos elecciones y siguen encaramados en su partido, ni de los que han convertido a su partido en un pequeño grupo de apoltronados.

Si ganas en Asturias, ¿te ves con fuerza para reconquistar España como Pelayo (ahora los moros se llaman PP,PSOE,IU)? (carlosj)
Primero, vamos a intentar ganar las elecciones municipales y autonómicas, y después trataremos de conseguir en las elecciones generales que Asturias consiga por primera vez un grupo parlamentario asturiano propio, capaz de defender en el congreso los intereses de Asturias, que desde hace siete años han sido olvidados y marginados. Foro no tiene previsto implantarse fuera del Principado porque nuestra única prioridad es Asturias y asturianos.

¿Dónde se puede leer su programa electoral?? (mariajo)
Abriendo la página web de Foro Asturias: www.foroasturias.es

¿Cómo gestionaría los fondos mineros? (cora)
Los fondos mineros requieren compromisos con los sindicatos mineros para su planificación y acuerdos con los ayuntamientos para su desarrollo. La única condición que tiene que cumplirse es no repetir los errores, algunos escandalosos, cometidos con la elección de proyectos y ayudas que han resultado un fracaso, no crearon empleo y sólo beneficiaron a unos pocos depredadores de las subvenciones.

¿Qué planes tiene para Avilés con el ferrocarril que vertebra la ciudad? (OVIDIO)
Los que siempre impulsé para hacer compatible la política de modernidad ferroviaria representada por la llegada del AVE a nuestras principales ciudades, como Avilés, con la corrección de los problemas urbanísticos que generan las barreras ferroviarias. Por lo tanto, promoveremos los acuerdos imprescindibles con el Ayuntamiento de Avilés y con el Ministerio de Fomento para suprimir la barrera ferroviaria que divide la ciudad. Lo defendí entre 2000 y 2004. No se hizo nada entre 2004 y 2011 y volverá a estar en la agenda de la política de infraestructuras a partir de ahora.

¿Puede garantizarnos que si llega a la presidencia será ecuanime y justo con todos los municipios sean del color político que sean y que no ocurrirá como esta haciendo el actual gobierno autonómico? (Gorzoli.)
Soy una persona de fiar. Creo que lo demostré cuando desempeñé responsabilidades en el Gobierno de España y promoví el entendimiento con todos los grupos políticos y con los gobiernos autonómicos de distinto signo. No voy a cambiar y nuestro plan de convergencia, apoyado en programas de fondos estructurales, permitirá atender a los municipios más necesitados con criterios objetivos y sin partidismo sectario.

¿Volverá a impulsar la autovía del Sella? (de Arriondas)
Creo que es una necesidad para vertebrar adecuadamente el Oriente de Asturias y formará parte de nuestras exigencias al Gobierno central.

¿Qué es lo primero que hará si se convierte en presidente? (ANIA)
Primero, poner en marcha las medidas urgentes para promover la creación de empleo, como el salario joven o el plan contra la discriminación de la mujer en el trabajo. Segundo, exigir al Gobierno de España la atención y el cumplimiento de sus obligaciones contractuales en las grandes obras paralizadas de Asturias. Tercero, cambiar la política económica para encaminar a Asturias por la senda europea del crecimiento y del bienestar.

¿Cuál cree que es el problema más grave de Asturias? (Julia)
Si se me permite, son tres. La crisis política reflejada por el enorme nivel de corrupción al que ha llegado el Gobierno del Principado y que conocemos por las irregularidades ocurridas en la Consejería de Educación; la crisis social, reflejada por el récord histórico de paro en nuestra región; y la crisis económica, visible en el estancamiento y la paralización de todas las grandes obras de infraestructuras a lo largo y ancho de Asturias.

¿Esperaba tan buena acogida, con tantos afiliados en tan poco tiempo a Foro Asturias? (Marta)
Siempre fui optimista, pero el entusiasmo y la motivación de los asturianos por el cambio crece cada día y nos sorprende y nos anima a seguir trabajando por Asturias.

¿Cuál es la postura de tu partido sobre la cooficialidad? (Pregunta)
La aplicación de la ley sobre el asturiano de 1999, que presenta muchos compromisos incumplidos y sin desarrollar.

¿Cuántos diputados cree que sacará? (isabel)
Trabajamos y hacemos campaña a tres turnos para intentar alcanzar la mayoría suficiente que nos permita gobernar con nuestro programa, sin depender de los votos de los partidos responsables por acción u omisión de la gravísima crisis en la que se encuentra Asturias.

¿Levantará en serio alfombras ,caso Musel,etcs?toda mi familia está con usted y con FAC.. (Nahikari)
Asturias necesita transparencia. Hay demasiados escándalos que son consecuencia de una gestión irresponsable del Gobierno y de la pasividad cómplice de la oposición. Por eso, hacen falta luz y taquígrafos para conocer con detalle la situación en la que nos encontramos, y por tanto para resolver los problemas que podamos encontrarnos.

¿Qué le parece la petición de voto del arzobispo? ¿Comparte que la Iglesia se meta en política? ¿Qué postura mantendrá respecto a la iglesia si sale elegido? (Honeymoon)
El arzobispo tiene todo el derecho de expresar su opinión. Supongo que no será necesario recordar que España es una democracia que garantiza los derechos de todos y confío que entre todos ayudemos a construir una sociedad en la que no se intente privar de derechos a nadie en razón de su credo. La opinión del arzobispo me parece relevante, respetable y muy digna de ser tenida en cuenta.

¿Qué opina al respecto de la creación de una verdadera Policía autonómica? (Val)
No es la principal necesidad de Asturias en estos momentos. Hay otras prioridades para esta legislatura.

Soy funcionario y he visto mermado mi salario considerablemente por las medidas impuestas por el gobierno socialista. ¿Contempla su partido eliminar, al menos, la rebaja autonómica aplicada por el señor Areces? (trabajador público)
Los recortes de las retribuciones a los funcionarios son la consecuencia del estancamiento en el que se encuentra España y de los niveles de desempleo que ha provocado. Por lo tanto, para asegurar el poder adquisitivo de los funcionarios públicos se hace imprescindible en Asturias y en España el cambio que nos devuelva al camino del crecimiento y del empleo. No hay atajos para conseguir el bienestar de todos, en particular el bienestar de los funcionarios.

Señor Cascos yo quisiera saber si tuvieras dos escaños menos que el PP ¿quién sería el presidente? Gracias (rayan)
No es un supuesto real porque Foro Asturias va a obtener muchos más escaños que el resto de las fuerzas políticas, como nos confirman cada día los ciudadanos en la encuesta que hacemos en las calles, ferias y mercados de Asturias.

¿Va a seguir confiando en los proyectos de ZALIA y en el MUSEL como obras que suponen un progreso para Gijón y para Asturias? (alvarito)
Por esos dos proyectos y por todas las infraestructuras de transportes e industriales que son la condición necesaria para el desarrollo de nuestras empresas y para el acceso a los nuevos mercados. Necesitamos polígonos industriales adecuadamente dotados de medios tecnológicos y grandes puertos como El Musel para exportar e importar bienes y productos.

¿Cree que el motor económico en Asturias tiene que seguir siendo la industria o por el contrario ve más importante reforzar el turismo en nuestra región? (bobby palace)
Asturias necesita de la contribución de todos los sectores. Del primario, como la minería o la ganadería; del secundario, como la industria, y del sector servicios, como el turismo. Todos son compatibles y todos son necesarios porque los monocultivos son empobrecedores.

Si Isabel Pérez Espinosa quisiera pactar con su partido, ¿pediría al PP ser el presidente de la región a cambio de darles su apoyo? (Raúl García)
No estamos en el campo de las especulaciones ni en el de las suposiciones. Nuestro diálogo es con los asturianos y nuestras peticiones las dirigimos a los asturianos.

¿Qué le parece que Rajoy diga que votar a tu partido es tirar el voto? (maría)
Asturias necesita para salir de la crisis libertad y propuestas. En Asturias sobran las amenazas y el miedo. Yo quiero que Asturias el 22 de mayo voto en libertad y vote por personas de fiar. Es la garantía segura para sacar a Asturias de la crisis.

Parece que Gabino prefiere que voten al PSOE antes que a ti, ¿qué te parece? (iñigo)
Es evidente desde hace mucho tiempo que en Asturias existe un pacto político entre el PSOE y el PP que empieza por no pedir responsabilidades en la Junta General del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo y termina por las peticiones de voto entre ellos

¿Qué le hizo volver a la política, la vocación? (José vega glez)
La petición masiva y continuada de miles de asturianos que consideraban mi participación en la política decisiva para promover el cambio necesario en Asturias

http://videochat.elcomercio.es/videochat.php?videochat=francisco-alvarez-cascos-foro-asturias

 

A 8 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
12/05/2011 a las 12:24
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto