"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Álvarez-Cascos anuncia un nuevo Plan Estratégico del Turismo en Asturias »
« FORO ASTURIAS exige a Ana Rosa Migoya que abandone las listas del PSOE “hasta que se aclare su papel en el caso Riopedre”

Es absolutamente falso, por impracticable legalmente, que Fomento destinara el 1% Cultural a la compra de obras de arte

Desmentido a la información publicada por La Nueva España.

En ningún caso es posible  destinar el 1 % Cultural a la compra de obras de arte a las empresas citadas en la información ni a ninguna otra, puesto que el artículo 68 de la Ley de Patrimonio Histórico Artístico exige que el 1% de la inversión en la obra pública se destine a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español

19-may-2011 (Oviedo).- La información publicada hoy por La Nueva España en la que, recogiendo unas declaraciones de un portavoz de la Federación Socialista Asturiana (FSA), se acusa a Francisco Álvarez-Cascos de haber destinado, durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento, el uno por ciento Cultural a la compra de obras de arte, es absolutamente falsa.

Para desmentir dicha información es preciso aclarar que en ningún caso es posible  destinar el 1 % Cultural a la compra de obras de arte a las empresas citadas en la información ni a ninguna otra, puesto que el artículo 68 de la Ley de Patrimonio Histórico Artístico de 1985, exige que el 1% de la inversión en la obra pública se destine a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.

En cumplimiento de dicha Ley el Ministerio de Fomento durante toda la legislatura 2000-2004, destinó el 1% de la totalidad de su inversión a la conservación y rehabilitación del Patrimonio Histórico Español. Los fondos generados eran gestionados por la Dirección general de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo a través de una Comisión Mixta presidida por los titulares de los Ministerios de Fomento y Cultura. La citada Comisión era la que aprobaba todos los Proyectos de Rehabilitación de entre todas las solicitudes que se recibían.

Esa Comisión nunca pudo aprobar invertir ninguna cantidad en la adquisición de  obra de arte alguna porque lo prohíbe el artículo 68 de la LPHA, lo que evidencia la falsedad de la noticia aparecida en La Nueva España.

En Asturias, el Ministerio de Fomento dirigido por Francisco Álvarez-Cascos llevó a cabo diversas actuaciones con cargo al 1% Cultural, entre ellas la rehabilitación del Retablo Mayor de la Catedral de Oviedo, la rehabilitación del Monasterio de Valdediós, la rehabilitación de la Torre del reloj en Castropol o la mejora del entorno Monumental de Peña Tu en Llanes.

La acusación constituye un atentado al prestigio y honor de Francisco Álvarez-Cascos, que se reserva el ejercicio de las acciones que correspondan contra quien la ha manifestado.

Lo que ha hecho La Nueva España hoy es dedicar un espacio desproporcionado a recoger una insidia lanzada por un portavoz irrelevante de la FSA con la única finalidad de hacer daño a FORO ASTURIAS y a su presidente y candidato. Como viene sucediendo desde hace meses, este periódico sigue hurtando a sus lectores las informaciones sobre las actividades y propuestas de FORO ASTURIAS, pero a cambio les ofrece pseudoinformaciones manipuladas e incluso falsas con el objetivo de perjudicar a FORO ASTURIAS.

A 28 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
19/05/2011 a las 20:02
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto