"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960
.

Sostres: “Las declaraciones de Gutiérrez demuestran que los socialistas asturianos no saben perder” »
« FORO ASTURIAS denuncia las adjudicaciones “express” del gobierno en funciones del Principado

La Consejería de Salud firmará durante su periodo de interinidad un nuevo Concierto con el Colegio de Farmacéuticos

  • Regula la facturación de los medicamentos expedidos en las farmacias y ascendería a los 400 millones anuales.

27-mayo-2011 (Oviedo).- FORO ASTURIAS ha vuelto a denunciar hoy las escandalosas prácticas de contrataciones express que está llevando a cabo el gobierno en funciones del Principado de Asturias. Al ejemplo del Bioma Tropical Caribeño del Jardín Botánico anunciado ayer, se une hoy el caso del nuevo Concierto con el Colegio de Farmacéuticos de Asturias para la facturación de medicamentos expedidos en las oficinas de farmacia en la calle, que el gobierno autonómico pretende firmar en los próximos días. El montante global de este convenio ascendería hasta los 400 millones de euros al año y obligaría al nuevo Gobierno entrante a respetarlo durante los próximos cuatro años.

José María Navia-Osorio, portavoz de los asuntos sanitarios de FORO ASTURIAS recuerda que “el Concierto se venía negociando desde hacía varios meses pero las negociaciones, que estaban detenidas, se aceleraron significativamente tras el resultado de las últimas elecciones del pasado 22 de mayo”. “El concierto actual se renueva automáticamente cada año, de hecho este año se estaba actuando según el concierto vigente prorrogado. Por tanto no hay ninguna situación urgente que obligue a firmar un acuerdo de tan importante cuantía económica en el periodo de interinidad del Gobierno Autonómico en funciones”, asegura.

Los términos exactos del nuevo Concierto se desconocen porque en su redacción no han participado ni los técnicos de la Consejería de Salud ni los técnicos del SESPA. La premura en la firma y el oscurantismo hacen sospechar que pudiera ser lesivo para el Principado.

Navia-Osorio recuerda que “anualmente se producen numerosas discrepancias en la facturación de los medicamentos. El SESPA devuelve las facturas que no se atienen al Concierto y las devoluciones superan los 300.000 euros al año”. “El nuevo Concierto regulará también aspectos como el precio de algunos productos farmacéuticos o el desabastecimiento de medicamentos más baratos y su sustitución por otros de mayor precio”, explica. “Sin embargo, “un nuevo Concierto debería regular la incorrecta aplicación de la obligación de presentar la tarjeta sanitaria al dispensar los medicamentos, una medida introducida por el SESPA para evitar fraudes y que no siempre se respeta”.

SOSPECHOSAS INTENCIONES

Por otra parte se ha sabido también que se pretende actuar con la misma urgencia en la adjudicación de las plazas de médicos especialistas obtenidas tras la última Oferta Pública de Empleo. “Es un proceso que ha llevado más de un año, que aún no ha concluido en algunas especialidades y que ha sido objeto de reclamaciones por parte de algunos participantes. Como en el caso anterior la urgencia es sospechosa”, apunta Navia-Osorio.

Finalmente, el Colegio Oficial de Dentistas se ha dirigido a Foro Asturias para denunciar el apresuramiento de la Consejería de Salud en la publicación del decreto que regula la autorización de apertura de centros sanitarios. Una urgencia inexplicable considerando que la redacción del decreto se había paralizado durante meses.

A 7 personas les gusta
Be Sociable, Share!
Retweet
27/05/2011 a las 15:14
No se admiten más comentarios

Web Oficial de Francisco Álvarez-Cascos | Entradas RSSComentarios RSSContacto