"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

Marca Única "Mi Asturias"
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

 

Mi Asturias (Made in Asturias)

Nuestra voluntad de recuperar el orgullo de ser y de sentirnos asturianos no es solo una mera aspiración sentimental. Si prestamos atención al modelo de Alemania, un país que en 2004 estaba estancado después de años de gobierno socialdemócrata y hoy marcha a la cabeza del crecimiento en Europa (por encima del 3 %), justo el caso contrario de España, la fórmula empleada por el gobierno de Angela Merkel para salir de la recesión consistió en un enorme dinamismo industrial y del sector servicios basado en la generación de confianza, que consiguió crear un círculo virtuoso aunando los intereses empresariales con los sindicales para producir más, exportar más, innovar más y a la vez proteger más el medio ambiente, dando muestra de un compendio de capacidad de reacción, esfuerzo y efectividad que también Asturias sería capaz de exhibir … si hubiera un gobierno asturiano con ambición, que genere confianza y apoye a sus emprendedores.

Una señal inequívoca del compromiso de FORO ASTURIAS para apoyar a nuestras empresas y para apostar por los valores intangibles de la imagen de Asturias y del prestigio de los productos originarios de nuestro país sería la creación de la marca única “Mi Asturias”, “Made in Asturias”, para convertirla en una gran marca de prestigio. Sería el instrumento adecuado para avalar, reconocer y revalorizar el trabajo bien hecho por nuestras empresas para lograr productos de calidad y de diseño, innovadores y capaces de aportar valor añadido al proceso de fabricación o de producción de vanguardia, gracias al empleo de la alta tecnología industrial o a los procesos más avanzados, tanto del sector agroalimentario como del industrial o del sector de los servicios. “Mi Asturias” (“Made in Asturias”) será nuestra tarjeta de presentación para transmitir una nueva imagen de Asturias asociada a la calidad que favorezca la promoción de los productos y de las empresas asturianas.

A título de ejemplo, sin ánimo de ser exhaustivo, tenemos en Asturias una tabla excepcional de quesos: Cabrales, Gamoneo, Afuegalpitu, La Peral, Peñamellera o los Beyos. Nuestra carne de ternera asturiana o nuestra leche pueden competir con las mejores en calidad.  Contamos con las mejores sidra natural y sidra champanada y las mejores fabas del mundo, por no hablar de la manzana o el chosco. En el capítulo de fabricación artesana, las navajas de Taramundi son seña de indentidad asturiana y no tienen nada que envidiar a ninguna otra española.

En otro orden de cosas, nuestro know-how para proyectos llave en mano es conocido internacionalmente. Algunas de nuestras empresas de servicios de ingeniería ya tienen fuerte implantación en mercados internacionales y van dándole cada vez mayor importancia a la innovación.

Nuestros productos industriales básicos como nuestro acero, nuestro zinc, nuestro aluminio, nuestro cemento se exportan a todo el mundo. En Asturias se fabrica carril de vía ferroviaria para alta velocidad, chapa gruesa para la construcción naval, productos largos o planos de acero o acero inoxidable laminados en frío o en caliente para grandes estructuras de construcción. En nuestra región está radicado el primer productor mundial de aluminio primario, aluminio secundario y alúmina. Sus productos, placas, bobinas para laminación, tochos para extrusión o lingotes para fusión y moldeo, se emplean en perfiles para la construcción, equipos de transporte, industria mecánica en general, eléctrica y electrónica.

Nuestros barcos, nuestras motocicletas, nuestras torres eólicas, nuestra metalmecánica, nuestra maquinaria especializada (ventiladores, gatos hidráulicos), compiten con los mejores de Europa y del mundo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias